El Ayuntamiento de Monóvar firma varios convenios con asociaciones culturales locales

0

El pasado lunes, 27 de julio de 2020, el alcalde de Monóvar acompañado por algunos técnicos municipales procedió a la firma de varios convenios con asociaciones culturales de la localidad en el edificio Kursaal Fleta.

Entre los firmados del acuerdos se encontraba Juan Vidal, presidente de la banda de música municipal “La Artística de Monóvar”, que tiene un acuerdo económico con el Consistorio por el cual anualmente recibe 3.000 euros para la banda escuela y 20.000 para la banda de música. Además, el Ayuntamiento se encarga del mantenimiento del edificio donde se encuentra ubicada la escuela de música. Se contó también con la presencia de Luis Román como representante del Museo de Artes y Oficios. Esta entidad ha recibido la cantidad de 4.000 euros para mantener y hacer mejoras en su importante colección museográfica que este año ha recibido el reconocimiento de colección permanente de la Comunidad Valenciana. Por último, participó en la firma de los convenios José Antonio Palomares como representado de la Junta Mayor de Cofradías de Monóvar que recibió 2.300 euros para cubrir los gastos de la publicación anual “Cruz de Guía”. Además, el Consistorio tenía previsto hacer una importante aportación económica este año para retransmitir en directo las entradas y salidas de las procesiones, hacer publicidad en varios medios de Semana Santa de Monóvar declarada recientemente Fiesta de Interés Turístico Provincial, así como hacer varias mejoras en el engalanamiento de algunas calles. Sin embargo, la realidad sanitaria que se ha vivido este año puso en cuarentena toda esta planificación.

El alcalde de Monóvar, Alejandro García, se ha mostrado satisfecho por “haber podido hacer un año más nuestra aportación económica para que estas asociaciones puedan llevar adelante la importante tarea de promover la cultural en nuestro municipio”. En este sentido, el alcalde ha querido recordar que “son muchas las asociaciones culturales que actualmente están en activo en nuestra localidad lo cual demuestra el compromiso de nuestros vecinos y vecinas con su pueblo. Es este, por lo tanto, un motivo de orgullo para Monóvar”.

Hay que subrayar que el Ayuntamiento no solo ha hecho una aportación económica a estas tres asociaciones culturales sino que también ayuda otros como por ejemplo la “Colla el Xirivell”, la Asociación de “Nanos i Gegants”, la asociación de Belenistas de Monóvar, la Coral Monovera Virgen del Remedio o la AEM. Con todas ellas se colabora de varias maneras como por ejemplo cediéndolos locales municipales y espacios municipales para desarrollar su actividad y cubriendo así muchas de los gastos que se generan de su uso o haciendo una aportación económica a cambio de la colaboración que prestan en el desarrollo de algunos acontecimientos culturales y festivos.

Alejandro García ha querido poner de relevo que “este año estamos haciendo un esfuerzo adicional para poder seguir dando todas las ayudas acordadas con nuestras asociaciones aunque hayan visto menguada su actividad a causa de la pandemia. La voluntad de este grupo municipal es la de seguir adelante con todas las ayudas puesto que todos los beneficiarios son uno de los motores más importantes de producción cultural del pueblo y hace falta, por lo tanto, estar a su lado en los momentos más difíciles”.