El Ayuntamiento de Monóvar facilitará la ampliación de terrazas y la bonificación de la tasa de ocupación para los hosteleros

0

Durante esta mañana, el alcalde de la ciudad, Alejandro García, el Concejal de Urbanismo, Lorenzo Amat y la Concejala de Seguridad Ciudadana, Mª Amparo Maestre, se han reunido con los hosteleros del municipio para tratar diferentes cuestiones relativas a las fases de desescalada así como posibles ayudas hacia dicho sector, a la reunión también ha asistido el Presidente de la Asociación de Comerciantes de Monóvar.

El alcalde les ha comunicado, la decisión del gobierno de facilitarles la ampliación del espacio de terraza que hasta ahora tenían ocupado, ampliación que no tendrá ningún gasto para los hosteleros. Para ello, en esta semana cada establecimiento, deberá solicitar a la concejalía de urbanismo, los metros y la ubicación que necesita, para que los técnicos y policía evalúen la viabilidad y den la autorización.

En esta reunión, se ha acordado que todos los establecimientos deben seguir las normas que recoge el Real Decreto que regula la apertura de las terrazas en la Fase 1. Además el Ayuntamiento entregará a cada establecimiento cartelería de las normas a seguir.

Alejandro García también les ha explicado a los hosteleros que “el gobierno sabe y entiende que el sector de la restauración ha sido uno de los más perjudicados por esta situación, y que con estas premisas se está estudiando una serie de ayudas económicas para intentar paliar esta situación tan lamentable a la que se están enfrentando.”

En este sentido el alcalde, anunciaba que “el Ayuntamiento bonificará íntegramente la tasa de ocupación de las terrazas, si bien es cierto que los técnicos municipales están estudiando la forma de realizar esta bonificación, pero que de una manera u otra se les devolverá ese importe.”

Además de esta bonificación, el alcalde también ha manifestado que “se está estudiando también una línea de ayudas al sector, que vengan a paliar lo pagado por tasas de basura, ibi etc…”

Sin duda, una serie de ayudas que si bien no vendrán a solucionar los problemas, sí ayudarán a respirar un poco a todos estos hosteleros que han tenido que bajar sus persianas durante muchos días, y que con total seguridad tardarán mucho tiempo en poder volver a funcionar con total normalidad.

Por su parte la concejala de Fiestas, Mª Amparo Maestre, ha explicado la situación en la que se encuentran las fiestas. De este modo, Maestre les explicaba que “las fiestas como tal, este año no se podrían hacer, pero que desde el gobierno estaban estudiando otro tipo de fiestas, ya que éstas son muy importantes para muchos sectores económicos del municipio, entre los cuales están los comerciantes, hosteleros o empresas de servicios, y que no hacerlas implicaría muchísimos perjuicios para todos estos sectores, lo que conllevaría agravar más la situación.”

La concejala les ha mostrado su compromiso en hacer todo lo posible por enfocar, dentro de las posibilidades, las fiestas hacia el sector hostelero, siempre y cuando las autoridades sanitarias lo permitan. Por ello, Mª Amparo les ha pedido un poco más de tiempo, y esperar a ver posibles pronunciamientos de las Autoridades referentes a espectáculos públicos.

Con todo, “los representantes de los diferentes bares y restaurantes del municipio, se han ido satisfechos y han mostrado su disposición a intentar entre todos salir adelante en esta nueva normalidad que nos ha tocado vivir. Y piden a toda la población compromiso y paciencia ante las nuevas normas.”