La Diputación de Alicante presenta una exposición inédita sobre Azorín para conmemorar el aniversario de su fallecimiento

0

La Diputación de Alicante ha presentado esta mañana “Azorín: la fama póstuma”, una exposición inédita con emblemáticos contenidos que aborda, desde diferentes puntos de vista, la figura de este inagotable escritor. El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha inaugurado en el Palacio Provincial la muestra, incluida en los actos programados este año por la institución provincial para conmemorar el cincuenta aniversario del fallecimiento del autor monovero.

Asencio ha destacado la calidad de esta nueva iniciativa y ha calificado de excepcional su contenido. “Se trata de una propuesta que pone en relieve la figura de Azorín, cuya obra se caracteriza por la belleza y la originalidad de su estilo. Es uno de nuestros autores internacionales, un clásico moderno al que este año desde el Gobierno Provincial hemos dedicado un extenso calendario de actividades que se prolongarán prácticamente hasta diciembre”.

El original diseño expositivo, dividido en cinco secciones, ofrece una panorámica introductoria a la modernidad del autor y recorre sus etapas vitales, desde una interesante revisión artística de su figura hasta su interés por el paisaje o el cine. Los fondos de la Diputación de Alicante y colecciones particulares han nutrido una original galería de retratos de Azorín que incluye el dibujo de Ricardo Baroja y el famoso cuadro que le hiciera Ignacio Zuloaga durante su exilio en París, así como pinturas de Adelardo Parrilla, Daniel Vázquez Díaz o Rafael de Penagos. Además, también se puede admirar la escultura de Sebastián Miranda y el busto realizado por Eusebio Sempere.

Asimismo, otro de los puntos fuertes de la muestra, que concluirá el 11 de noviembre, es la sección dedicada a los paisajes y tipos de Carlos de Haes, Joaquín Sorolla, Aureliano de Beruete o Adelardo Parrilla. A esta perspectiva artística del insigne monovero se unen otros prismas que abarcan su vertiente más personal: muestras testimoniales de su relación con artistas, intelectuales y escritores contemporáneos, vitrinas con objetos originales que ilustran su mundo interior y exterior –cartas, fotografías, libros, periódicos o la recreación de su despacho– y, por último, una antología de textos que trata del “clásico moderno”, de los géneros y del interés por el cine. Precisamente en este apartado se incluye la proyección del documental “Azorín. La imagen y la palabra”, elaborado por el departamento de Imagen y Promoción de la Diputación de Alicante.

Mención especial merece la botella del “Fondillón de Azorín” que ocupa uno de los rincones de la sala. Se trata de una edición especial y numerada, embotellada por MGWines y Bodegas Monóvar para sumarse a los actos en homenaje al escritor. Se trata de una cosecha muy especial, pues cumple el medio siglo y hasta ahora ha descansado sobre las soleras de un tonel que en su día perteneció a la familia de Azorín. Además, es la primera botella en España cuya etiqueta es un pequeño libro que cuenta la relación del autor con el vino y los viñedos de su tierra.

Al acto han asistido, entre otros, el presidente de la Fundación CAM, Luis Boyer, el director de la Casa Museo Azorín, José Payá, comisario de esta iniciativa junto al profesor de la Universidad de Alicante, Ramón Llorens, y miembros directivos del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, como su director José Ferrándiz.