Operación Zetori

La Guardia Civil ha desmantelado una importante plantación de marihuana en la pedanía de Casas del Señor, y ha detenido a cuatro personas en el marco de la Operación Zetori, una investigación que ha revelado la existencia de una red criminal que operaba en esta pedanía y en Algorfa. La colaboración ciudadana ha sido clave para lograr esta intervención.

La investigación comenzó tras recibir una denuncia anónima de vecinos, quienes informaron sobre una posible plantación de marihuana en una vivienda de Casas del Señor. A raíz de esta denuncia, el Equipo Roca de la Compañía de Ibi, con el apoyo de la Policía Local de Monóvar y el Área de Investigación del Puesto de Sax, identificó la vivienda en cuestión, alquilada a una pareja de nacionalidad española. Durante las investigaciones, se detectó que dos hombres de origen albanés con antecedentes por tráfico de drogas en el Reino Unido visitaban frecuentemente la propiedad, lo que despertó las sospechas de los agentes.

El 28 de octubre, en una operación coordinada, la Guardia Civil procedió a registrar simultáneamente dos viviendas, una en Monóvar y otra en Algorfa. En el operativo de Monóvar, los agentes enfrentaron dificultades cuando uno de los custodios intentó escapar, huyendo por el tejado y ocultándose en la vivienda de un matrimonio nonagenario. Gracias al uso de un dron y la intervención de las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), el sospechoso fue localizado y detenido tras una hora de búsqueda. En esta vivienda se encontraron 173 plantas de marihuana, con un peso total de 40,5 kg.

Por su parte, en el registro de Algorfa, otro de los miembros de la red fue detenido con 205 plantas de marihuana y 500 gramos de cogollos listos para su distribución. La pareja española vinculada a la vivienda de Monóvar fue detenida posteriormente en Alicante y Novelda, y el Juzgado de Instrucción nº 1 de Novelda ha decretado prisión provisional para uno de los arrestados en Monóvar.

A los detenidos se les imputan varios delitos, entre ellos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico, pertenencia a organización criminal y, en el caso del sospechoso que intentó huir, también resistencia a la autoridad, daños y allanamiento de morada.