Compromís reclamará en el Senado la recuperación de la estación de Monóvar y un servicio digno de trenes en la C-3

El senador valenciano Carles Mulet considera necesaria la transferencia del servicio a la Generalitat para ver colmadas estas demandas de la ciudadanía

0

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, anunció ayer en Monóvar que reclamará en el Senado la reapertura de la estación de tren y exigirá al ministerio de Fomento un servicio digno que sea de utilidad para localidades como Monóvar o Pinoso “que siguen marginadas de un servicio ferroviario que prestaría un buen servicio a los estudiantes de la zona”.

El representante de Compromís señala que “estas discriminaciones respecto otros pueblos de su entorno incluso con menos población claman al cielo, cuando la puesta en marcha del tren de cercanías el año pasado generó expectativas entre la población local, sin que fueran atendidas ni por los gobiernos del PP con Iñigo de la Serna ni con el PSOE de José Luís Ábalos que son las dos caras de un mismo problema”.

Para Mulet “estos ministros son mentirosos compulsivos cuando se trata de hacer realidad las mejoras que anunciaron por todo lo alto en actos de mucho bombo, con muchos powerpoints e infografías, pero la triste realidad es el mal servicio en las distintas líneas de tren que dibujan nuestro país”. Por eso el senador reclamó ayer desde la estación de Monóvar “su reapertura y dignificación” para que beneficie de forma coordinada a las localidades de su entorno y recordó que la actividad que se genera en la localidad y el volumen poblacional de este enclave del Vinalopó (que supera los 100.000 habitantes entre Monóvar, Pinoso, Villena, Elda, Novelda y La Romana) “hace perfectamente viable esta parada”.

El representante territorial de la coalición valenciana recuerda que “sigue sin materializarse la petición unánime de transferencia del servicio a la Generalitat, junto con las mejoras y financiación necesaria, lo que podría suponer la solución a los problemas apuntados y a la demanda de un amplio colectivo de personas de la localidad agrupadas en torno a la plataforma reivindicativa”. El candidato al Congreso por Alicante de Més Compromís, Ignasi Candela, ha lamentado “la política de tierra quemada que se practica, al ignorar poblaciones de manera aleatoria o por cuestiones territoriales o políticas” y ha reclamado un tren que beneficie los desplazamientos que requiere la ciudadanía.

Mulet ha abundado además que “existen las soluciones y mecanismos como las Obligaciones de Servicio Público (OSP) pero los gobiernos de PP y PSOE están por otros criterios y prioridades como la extensión de la Alta Velocidad, un servicio elitista que no cohesiona territorios, ni es ecológico, es ruinoso y siempre rodeado de polémica al unir capitales y dejar un vacío de servicios a su paso”. Así el senador ha recordado la voluntad de ADIF de despreocuparse de estaciones como la de Elda-Petrer, La Encina, Agres, Alcoi, Novelda-Aspe y otras al considerar que no tienen una importancia estratégica, algo que miden en número de billetes vendidos y miles de trenes que circulan anualmente. El representante de Compromís ha anunciado preguntas, mociones en comisión y si es necesario comparecencias de altos cargos para tratar de recuperar el uso en la estación como reclaman y apoyan vecinos de toda la comarca.

El senador fue recibido en el Consistorio por su alcalde Alejandro García y resto de corporación, donde ha firmado el libro de honor. Mulet ha deseado “poder volver en tren a Monòvery ha visitado acompañado por representantes de Compromís-Podem el emplazamiento del Hondón, que conserva el refugio de la contienda civil y el aeródromo desde el que partieron hacia el exilio los últimos integrantes del Gobierno de la II República en 1939.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.