Compromís celebra que se estudie la posible reapertura de la estación de tren de Monóvar y presenta solicitud de información

La coalición vigilará en el Senado que los Presupuestos Generales del Estado incorporen los fondos para las actuaciones que sean necesarias

0

El senador Carles Mulet ha manifestado su satisfacción por el hecho que el Gobierno confirme que se encuentra tramitando la reapertura de la estación de tren de Monóvar, tal y como reivindicó la coalición en un acto en la localidad en octubre de 2019. La coalición ha presentado de nuevo una solicitud para saber en qué estado está el trabajo de la fase de valoración de las actuaciones de tipo técnico y de acondicionamiento de la estación, necesarias para atender la petición y las soluciones a las que se haya comprometido el Gobierno.

El portavoz local de la coalición, Segis Morán, ha señalado que “de nuevo a través de Carles Mulet en el Senado nos preocupamos e interesamos por este proyecto que tan beneficioso puede ser para la localidad, aunque será necesario reurbanizar el entorno, pues no cuenta con unos accesos adecuados y vemos como puede suponer un revulsivo reabrir la estación, ya que puede conllevar la mejora de las comunicaciones con un carril bici para quienes acudan andando desde la localidad y tenemos en servicio de autobús Monóvar-Elda que pasa por allí cada 30 minutos, algo imprescindible para mejorar la movilidad de la gente de la zona”.

Carles Mulet ha indicado que “las medidas en Monóvar van en la línea de lo que estamos pidiendo, como es un servicio digno y unos trenes que respondan a las necesidades de las personas, que llevan ya demasiado tiempo desatendidas, como estamos viendo por toda la geografía valenciana. Antes de cualquier transferencia de competencias, la red debe ser actualizada de forma integral, los vehículos modernizados y con un respeto hacia sus usuarios ejemplar. El tren debe servir para unir y como herramienta de lucha contra el cambio climático”.

La actividad que se genera en la localidad y el volumen poblacional de este enclave del Vinalopó (que supera los 100.000 habitantes entre Monóvar, Pinoso, Villena, Elda, Novelda y La Romana) “hace perfectamente viable esta parada”, ha agregado.

Así el senador ha recordado la voluntad de ADIF de despreocuparse de estaciones como la de Elda-Petrer, La Encina, Agres, Alcoi, Novelda-Ee y otras al considerar que no tienen una importancia estratégica, algo que miden en número de billetes vendidos y miles de trenes que circulan anualmente “por lo que debemos estar encima de esta empresa y del Ministerio, ya que priorizan las inversiones en Alta Velocidad sobre toda la red y el 96% de los usuarios reales del país”.