¿Cómo proteger la salud de los cambios ambientales?

0

Los efectos de los cambios ambientales sobre la salud son una amenaza constante que altera el sistema inmunológico, por lo que es necesario aplicar medidas sostenibles y ecológicas. Así se podrían disminuir los riesgos para la salud globalmente al combatir la contaminación y el cambio climático. El objetivo es invertir en un futuro en el que se disminuyan las emisiones de sustancias tóxicas para el planeta y los seres humanos, seguido de las temperaturas que van en aumento hasta 4,5 °C en los próximos años.

Lamentablemente las necesidades básicas, como la alimentación, han sido afectadas de forma drástica, aunque muchos no lo sepan. Los alimentos cárnicos contienen algunos químicos y aditivos que producen el cáncer, por ejemplo, al igual que los productos procesados y ultraprocesados de las grandes industrias. Ante esta situación, empresas como Lidl buscan aportar para disminuir el deterioro ambiental y mejorar la salud de sus consumidores con sus productos.

El clima mundial está afectando la salud

El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático explica que los seres humanos están siendo afectados por el clima mundial. Hay una amplia variedad de consecuencias para la salud, tales como las enfermedades crónicas y defunciones por las olas de calor, sequías e inundaciones.

El cambio climático contribuye a la morbilidad mundial y se estima un crecimiento de defunciones a largo plazo. La OMS establece que la contaminación y las temperaturas variables acrecienta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer. De hecho, causan 800.000 muertes antes de tiempo al año en Europa, según la Agencia Europea del Medioambiente.

De acuerdo a Germanwatch, los cambios climáticos en España, generados por la contaminación, han producido el descenso de 700 vidas al año durante las últimas 2 décadas. Lo ideal es crear empresas, como Lidl, que aporten al planeta para que se mantenga en equilibrio ecológico. El gerente de Kimbino asegura que “Queremos que la gente piense más ecológicamente, porque nuestros bosques cada vez están desapareciendo más rápido, y el ecosistema se tiene que crear durante muchos años. Podemos plantar nuevos árboles, pero no es lo mismo. ¡Dura años y años esperar que se renueve el sistema ecológico!”.

La posibilidad de reducir los gases de invernadero de las industrias alimenticias, y otras empresas, conlleva a la preservación de espacios verdes. Al menos en Lidl se mitigan los agentes contaminantes en los productos, además de que se brindan alimentos veganos para la salud.

El veganismo como estilo de vida saludable

Ante los problemas de contaminación y cambios climáticos es imprescindible generar entornos ecológicos que permitan un estilo de vida saludable. Y para esto resultan necesarias las instituciones y empresas comprometidas para una buena relación con la salud y el ambiente, tal como lo hace Lidl. La nutricionista vegana Emily Webber aclara que una dieta basada en veganismo orgánico contribuye a la regeneración del ambiente, ya que no se aplican fertilizantes químicos ni conservantes. Tampoco ocurre la devastación animal para el consumo de su proteína.

El veganismo reduce el riesgo de padecer enfermedades causadas por los ingredientes químicos agregados a los productos procesados y ultraprocesados. Pero esto no es un problema con Lidl. Allí se encuentran productos naturales y sostenibles elaborados ecológicamente. Hay alimentos en la dieta vegana que aportan la cantidad de proteínas de calidad que requiere el organismo, ya que la de origen animal no es la única que podemos procesar.

En los tiempos de cuarentena es mejor mantener una dieta saludable con los productos veganos. Ayudan a levantar el bajo estado de ánimo (depresión, ansiedad y estrés) producido durante el confinamiento, puesto que ha sido difícil tener un estilo de vida recreativo fuera de casa con normalidad. Son una opción recomendable por los nutricionistas en sustitución de los productos con agregados químicos que perjudican el estado de salud. Una mala alimentación podría conllevar al sobrepeso u obesidad, problemas cardiovasculares y cáncer durante los tiempos de confinamiento, donde el teletrabajo y los estudios online requieren estar sentados por varias horas consecutivas al día.

Las ofertas veganas de Lidl

Las marcas verdes de los productos veganos de Lidl cuidan al ambiente y fortalecen el sistema inmune. En el folleto se ofrecen las mejores ofertas en productos saludables y ecológicos que pueden prepararse con sets de cocina sostenibles en el planeta, y disfrutar un buen estilo de vida a nivel físico y emocional. En Lidl puedes acceder a las ofertas y descuentos de los productos veganos como las bebidas Bioorganic sin gluten ni lactosa a precios asequibles desde 0,75 euros hasta 1,89 euros. Son bebidas con o sin calcio de almendras, avellanas, soja, avena o nueces para tener una alimentación balanceada durante el día. En los folletos de Lidl están los descuentos de cada producto.

Lidl garantiza el bienestar general de la salud con productos veganos que disminuyen los cambios ambientales, por ser naturales y ecológicos. Solo hay que acudir con un nutricionista para que indique cuáles son los productos veganos a consumir y el menú diario. Lo ideal es optar por estos productos desde la orientación médica nutricional, además de practicar algún deporte o ejercicio en casa.