Carnaval 2020, un carnaval sostenible

0

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Monóvar empieza con los preparativos del Carnaval 2020 que tendrá lugar el próximo 22 de febrero a partir de las 19 horas.

Este año la temática elegida es “Un Carnestoltes Sostenible” porque, según declaraciones de la responsable del área, “somos conscientes de la importancia de impulsar comportamientos sostenibles que puedan construir un futuro mejor; todos y todas conocemos los problemas que afectan al medio ambiente y debemos concienciarnos de la importancia de la naturaleza para nuestra propia supervivencia porque estamos matando el planeta y es el único que tenemos”. Es por eso que se ha elegido este tema de manera que pueda servir de reflexión sobre la actual situación de emergencia socio-ambiental y, así, poder conseguir una población preocupada y comprometida con el entorno.

Además de la celebración del desfile tradicional, este año, se harán unas actividades previas con la colaboración de las concejalías de Cultura y Medio Ambiente. Estas actividades serán una batida de recogida de deshechos que se utilizarán, en la medida de lo posible, en el taller que se hará después para confeccionar la decoración del carnaval y un Cuentacuentos relacionado con esta temática que tendrá lugar en la biblioteca infantil.

Por otro lado, se está estudiando la posibilidad de hacer una colaboración con los pubs de la localidad de manera que éstos también puedan participar activamente ya que ellos también forman son parte importante dentro de esta fiesta.

El carnaval es un buen momento para concienciarnos y ser respetuosos con nuestro entorno y una buena oportunidad para aprender un poco más sobre reciclaje de una forma divertida. Es por eso que también se ha pedido la colaboración de la población en general que está aportando su granito de arena trayendo parte del material necesario para hacer la decoración.

De igual manera, con este carnaval sostenible, la Concejalía de Juventud y PuntJove se suman al camino en educación ambiental a escala local que desde hace unos años está llevando a cabo la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monóvar. Además, a partir de ahora, se intentará que todos los años, tenga la temática que tenga, el carnaval sea lo más sostenible posible ya que no se trata de hacer una actividad y que se olvide el tema sino que tenemos que ir evolucionando hacia modelos de convivencia y desarrollo más sostenibles y debemos trabajar continuamente para generar el menor impacto ambiental posible en el planeta.