El Ayuntamiento de Monóvar inicia los trámites para la elaboración de nuevos presupuestos participativos

0

Por tercera vez en la Historia del Ayuntamiento de Monóvar se pone en marcha la elaboración de los presupuestos participativos. Una de las máximas apuestas del grupo de gobierno que ha llevado a cabo en la aprobación de todos los presupuestos.

El primer gobierno liderado por el Alcalde Natxo Vidal optó, desde la elaboración del primer presupuesto municipal por la fórmula de incluir la participación ciudadana. En este caso, el edil de hacienda, Alejandro García ya señaló que “en nuestro programa electoral ya venía recogido el compromiso de elaborar presupuestos participativos. Por tanto, estamos, con ello, cumpliendo un punto más de nuestro compromiso”. Compromiso que, por otra parte, se ha venido cumpliendo en los posteriores presupuestos que el actual gobierno ha aprobado.

El presupuesto del año pasado, no obstante, modificó la forma de participación en la confección de los mismos. Al respecto, García apunta que “como ya explicamos para la primera experiencia, se trataba de una prueba  piloto que tratamos de llevar a cabo como mejor supimos, con la convicción, eso sí, de que debíe seguir apostanto por la opción de la participación para sacar adelante los presupuestos”. Si para esta primera experiencia se trabajó directamente en reuniones con asociaciones y colectivos, en las siguientes se ha optado por facilitar la participación de todo aquel que lo desee a través de diferentes propuestas que puede hacer llegar directamente al Ayuntamiento.

El responsable de hacienda explica que “igual que el año pasado, para estos presupuestos hemos reservado 40 mil euros sobre los que los ciudadanos decidirán que debemos hacer con ellos. La forma en la que lo pueden hacer será similar a la del pasado ejercicio, haciéndonos llegar sus propuestas por escrito”. Para facilitar la llegada de propuestas, en la página web municipal se ha habilitado un espacio en el que se puede descargar un formulario. Una vez rellanada dicha instancia, en la que se tienen que reflejar las propuestas, ésta debe ser enviada bien por correo electrónico o bien entregándola, directamente en la oficina de Información del Ayuntamiento.

Como en la anterior ocasión, las propuestas pueden hacerse en nombre de un colectivo o asociación o también a nivel particular. Podrán ser hasta un máximo de tres propuestas por cada solicitante y el plazo para enviarlas será hasta el 19 de mayo. “Tras la recepción de las propuestas convocaremos las pertinentes reuniones en las que se hará la elección de entre todas las opciones. Las que más votos obtengan serán las que se incluirán en el presupuesto municipal, como cada año. Y todas serán ejecutadas como se ha podido comprobar en los ejercicios anteriores” apostilla García.