La Artística de Monóvar durante el desfile en Disneyland Paris.

Hoy Monóvar ha llevado su música, su emoción y su nombre a uno de los escenarios más simbólicos del mundo. La banda de música La Artística de Monóvar, junto a su escuela de música, han desfilado esta mañana por el corazón de Disneyland París ante miles de espectadores internacionales. Lo han hecho con un repertorio creado especialmente para la ocasión, entre el que destaca, en el momento más simbólico del recorrido, la interpretación del pasodoble «Monóvar» justo al pasar frente al icónico castillo de Disney.

El desfile ha durado 28 minutos y ha sido calificado por la propia organización del parque como “uno de los más emocionantes y cuidados que ha sonado en los últimos años”. La dirección del evento ha felicitado al conjunto por su propuesta innovadora y les ha trasladado una invitación formal para regresar el próximo año.

La expedición ha movilizado a más de 250 personas desde Monóvar, entre músicos, familiares y simpatizantes. 79 integrantes han desfilado como parte de la formación: 77 músicos, acompañados por su abanderado y por el director, Salvador Payá, que ha asumido la batuta en representación de Álvaro Martínez, director titular de la banda, quien no pudo desplazarse por motivos personales. Fue precisamente Álvaro quien, hace años, soñó con este viaje.

La banda al inicio del recorrido
La banda al inicio del recorrido.

El proyecto, impulsado y coordinado ante Disney por Gabriel Pastor, director de la Escuela, ha supuesto un desafío debido a los extremos protocolos y requisitos formales para conseguir la aprobación oficial por parte de la organización del parque. “El objetivo era claro: que Monóvar sonara en Disneyland París. Pero no solo como una banda, sino como una comunidad musical unida por el esfuerzo y la ilusión. El objetivo era que nuestros músicos se emocionaran al vivir algo único”, explica Pastor.

El repertorio ha unido tradición e identidad con adaptaciones pensadas para el entorno Disney. La banda ha interpretado tres piezas:

  • un popurrí de clásicos Disney escrito y arreglado por el equipo de dirección,
  • el pasodoble festero “La Banda 2014” de José Beteta,
  • y el mencionado pasodoble “Monóvar”, de Miguel Villar, interpretado como homenaje al municipio.

Uno de los motivos que ha hecho especial esta actuación ha sido la unión intergeneracional. Casi 80 músicos monoveros de todas las edades han desfilado juntos hoy en Paris. “Era su primer desfile. Y ha sido en Eurodisney”, comentan emocionados algunos familiares.

Vecinos de Monovar en Disneyland Paris acompanando a la banda
Vecinos de Monóvar en Disneyland Paris acompañando a la banda.

Durante todo el recorrido, la banda ha estado arropada por los casi 200 monoveros que han viajado hasta París con camisetas verdes y los emblemas de la banda, creando una “marea musical” que ha emocionado incluso al personal del parque.

Desde la banda, la emoción ha sido constante. “Tocar frente al castillo de Disney mientras escuchas a tu pueblo cantar contigo es algo que se te queda grabado”, explica Javier Jiménez uno de los trompetistas. “Nos hemos pasado medio desfile con las lágrimas contenidas”, añadía desde Paris la percusionista Elena Picó.

Disney ha valorado especialmente la originalidad del repertorio, la calidad del conjunto, la intergeneracionalidad y el equilibrio entre profesionalidad y emoción. Por ello, ya han ofrecido a la agrupación alicantina la posibilidad de repetir el próximo año.

Este viaje a Disneyland París culmina una temporada especialmente activa para la banda y su escuela. Tras 32 años de ausencia en certámenes, La Artística de Monóvar regresó este 2025 al Certamen Provincial de Bandas, logrando una destacada segunda posición. Además, la programación no ha cesado: conciertos de verano, audiciones, colaboraciones en colegios y campañas para sumar nuevos alumnos reflejan el dinamismo constante de la agrupación. “El verdadero reto ahora es conservar esta energía, mantener el equipo humano que tenemos, que es excepcional. Lo que hemos vivido en Disney ha sido increíble, pero no es algo aislado: es el resultado de años de trabajo colectivo. Hemos venido a representar a Monóvar fuera, como lo hacemos cada día desde casa. Y ver a nuestros músicos tan implicados, tan emocionados, es algo que no se olvida”, subraya Gabriel Pastor, visiblemente emocionado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.