Tendencias de marketing digital para 2019

0

El marketing digital avanza tan rápido que en el transcurso del año 2018 sólo han cambiado un millón de cosas. Y en este contexto, tanto pequeños comercios como grandes compañías se ven constantemente obligados a adaptar sus estrategias de marketing en consecuencia. Si aún no has revisado las tendencias de marketing digital que están cobrando fuerza en 2019, es hora de que te pongas las pilas antes de que tu competencia te adelante por la derecha.

Las listas de resultados son más competidas que nunca

Busca en Google cualquier servicio o producto que puedas encontrar fácilmente en tu ciudad, como “reparación de aire acondicionado” o “fontanero de urgencia”, y verás que en la página de resultados aparecen:

  • Hasta 4 Anuncios patrocinados en la parte superior.
  • Hasta 3 Negocios locales patrocinados en Google My Business.
  • 10 Resultados orgánicos.
  • Hasta 3 Anuncios patrocinados más en la parte inferior.

Si hacemos un cálculo rápido, son 20 negocios listados en la primera página de los resultados de Google para una consulta bastante simple. Y 7 de ellos están pagando por estar ahí. De modo que esto nos lleva a la siguiente cuestión: ¿merece la pena invertir en Google Ads para colocarse rápidamente en esas listas de resultados?

Y la respuesta, como es habitual, no es la misma en todos los casos. En esencia, depende de si el coste medio de adquisición de un cliente compensa en comparación con el beneficio que ese cliente medio ofrece. Si te cuesta 50 euros de inversión conseguir un cliente, pero tu producto se vende por 20 euros, no compensa.

No obstante lo anterior, que Google Ads sea rentable para tu negocio es algo que sólo podrá confirmar un profesional especializado tras un período de tiempo razonable monitorizando tu campaña de anuncios y el ROI que ofrece.

El posicionamiento SEO, por otro lado, no debería ser opcional. Es imprescindible que tu negocio se coloque lo antes posible en la parte superior de los resultados orgánicos. No sólo porque ahorrarás muchísima inversión a largo plazo, también porque los resultados que consigas a través de posicionamiento SEO se mantendrán en el tiempo (al contrario que tu inversión en Google Ads, ya que en el momento en el que dejes de invertir, dejarás de estar ahí).

Internet está saturado de contenidos

De un modo muy similar a la saturación que estamos experimentando en las listas de resultados, Internet se está llenando de contenidos. Puede que dependiendo de tu industria, una breve publicación en tu blog titulada “3 Consejos para X” publicada en 2015 recibiera mucha atención. Pero en 2019, probablemente no esté haciendo gran cosa por tu negocio.

¿Cómo podemos tener éxito con nuestra estrategia de marketing de contenidos si Internet se está saturando cada vez más? La respuesta, en realidad, es sencilla: creando un contenido mejor. Rand Fishkin acuñó el término “Contenido10x” hace unos años. La idea es que cuando estás pensando en publicar algo, para sobresalir realmente, necesitas hacerlo diez veces mejor que la mejor fuente de información actual sobre ese tema. ¿Cómo puedes hacer eso?

  • Abordando un tema en el que nadie haya entrado todavía.
  • Publicando tus contenidos en el momento del día que más atracción puede generar teniendo en cuenta los hábitos de tus usuarios (Orbelo.es ofrece, en este sentido, información muy útil sobre las mejores horas de publicación en cada red social).
  • Aportando información innovadora y relevante sobre un tema popular.
  • Explicando una cuestión difícil de forma que sea más fácil de entender.
  • Preocuparse de exponer la información de la forma más cómoda y atractiva para el usuario.
  • Aportar contenidos en formato vídeo, al que puedes dar aún más visibilidad siguiendo los consejos que propone ZigZag.

Uno de los mayores problemas que vemos con las pequeñas empresas que tienen presupuestos y recursos limitados es la idea de que necesitan bloguear cada semana. En el transcurso de unos pocos meses, han (o hemos, si han contratado nuestros servicios de creación de contenidos) empleado 20 horas en hacer 10 publicaciones de blog, todas las cuales son bastante buenas, pero no harán nada más que obtener unos pocos clics al publicarse.

En su lugar, recomendaríamos invertir esas 20 horas en dos o tres artículos realmente potentes, creativos y exclusivos. Con toda seguridad, ofrecerán a tu negocio mayor valor a largo plazo.