Cómo reclamar una deuda sin necesidad de contratar un abogado

0

A muchas personas les entra el pánico al oír la palabra “abogado”. Por eso debes saber que sí es posible reclamar una deuda sin necesidad de contratar un abogado.

En tiempos de crisis, son muchas las personas que se han tenido que enfrentar a deudas pero que su situación actual no les permitía contratar un abogado. Para estos casos, podría no ser necesario tener que pagar los honorarios de un abogado. ¿Cómo? Recurriendo a formularios de reclamación.

Reclamar una deuda sin necesidad de contratar un abogado

Es posible reclamar una deuda sin contratar un abogado a través de un formulario de reclamación.

Cualquier persona podrá usar el proceso monitorio para cobrar una deuda pendiente, independientemente de su importe, aunque haya vencido.

Esta deuda la vas a poder acreditar mediante documentos firmados por el deudor (o con su sello), facturas, certificaciones, telegramas… cualquier documento que cuente con esta información.

En los últimos años además, se han convertido en la forma más frecuente de iniciar las reclamaciones judiciales de cantidad sin necesidad de abogado o procurador. Porque para llevar a cabo un proceso monitorio no necesitas abogado, lo que supone un ahorro de gastos para el acreedor solicitante.

Con el formulario de reclamación será suficiente para que el deudor salde la deuda. Y la tramitación que tiene el proceso monitorio es realmente simple, porque podrás cobrar una deuda sin llegar a juicio oral. Esto lo buscan especialmente muchas personas que quieren cobrar su deuda pero no quieren hacerlo “público”.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso monitorio?

Lo primero es presentar la solicitud o petición inicial en el Juzgado de Primera Instancia en el lugar de residencia del deudor. El Secretario Judicial requerirá un plazo de 20 días para que se realice el pago.

En el caso de que no se salde la deuda, se deberá acreditar ante el Juzgado con un escrito que explique las razones para no hacerlo. En el caso de no llegar a ningún acuerdo, se emprenderán acciones legales más fuertes como una sentencia judicial.

Así que si quieres reclamar una deuda y no contratar a un abogado, recuerda que necesitas tener toda la documentación en orden que certifique la deuda y solicitar un formulario de reclamación. El proceso es sencillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here