¿Por qué se nos cae el cabello?

0

No suele ser fácil mantenerse tranquilo mientras eres consciente de que estás perdiendo tu pelo poco a poco. No obstante, que se desprendan pelos de tu cabello no tiene por qué ser un signo de calvicie. En realidad, a diario perdemos entre 50 y 100 pelos sin que siquiera seamos conscientes de ello y no por eso significa que debamos correr a una clínica para preguntar por sus ofertas en cirugía capilar.

La razón detrás de que cada día perdamos esa cantidad de cabello se encuentra en el denominado estigma filogenético. Todos los animales mamíferos del planeta (salvo algunas contadísimas excepciones) mudan su pelaje entero para pasar un verano menos caluroso, y cuando termina vuelven poco a poco a recuperar su pelo.

Los humanos no hemos conservado del todo esa característica de los mamíferos, ya que no “mudamos la piel”. Lo que experimentamos en este punto los seres humanos cuando se nos cae el pelo a diario es, más bien, un recambio. Cada día hay pelos que nacen, pelos que crecen y pelos que mueren y se caen. En la mayoría de los casos, este pelo que se nos cae se repone con otros nuevos que nacen para sustituirlos. Pero… ¿por qué entonces algunas personas sufren de calvicie?

A las personas que sufren calvicie no se les ha caído el pelo

Aunque parezca difícil de creer, las personas que sufren calvicie no se han levantado de repente una mañana sin su cabello donde debería. Tampoco ha sido un parón en ese “proceso de recambio de cabello” que antes comentábamos.

Las personas se quedan calvas porque su raíz enferma y deja de funcionar correctamente. En este punto, la raíz fabrica cabellos más finos cada vez, y al final el pelo es tan fino que se convierte en vello y termina por desaparecer. No se trata de que a esas personas se les caiga el pelo. El problema es que no les sale.

Ahora bien, existen varios factores que pueden causar enfermedad en la raíz, y como consecuencia, calvicie. Algunos de los más comunes son el efluvio telogénico agudo, el consumo de un fármaco que ha provocado efectos secundarios, la calvicie hereditaria o una infección por hongos en el cuello cabelludo, entre muchos otros.

Esperamos haberte tranquilizado con esta explicación sobre por qué se nos cae el cabello. Aunque veas tu cepillo para el pelo lleno de cabellos cada día, los dermatólogos afirman que eso es una buena señal, ya que significa que el pelo nuevo está empujando al viejo, y éste último termina por caer.