El Ayuntamiento de Monóvar recibió ayer la visita de tres mujeres salvadoreñas defensoras de los derechos de las mujeres rurales y campesinas en el marco de la Gira de Intercambio de mujeres rurales y campesinas centroamericanas impulsada por la Fundación Mundubat.
Las participantes en esta visita han sido Ana María Quinteros, de la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA); Amaranta Portillo, de la organización feminista Las Mélidas; y Tatiana Oliva, de FECORACEN, organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos de las mujeres en El Salvador.
Durante la jornada, las visitantes fueron recibidas en el Ayuntamiento de Monóvar por la concejala Irina Nohales y el alcalde, Loren Amat, con quienes mantuvieron una reunión. En dicho encuentro, se abordó la situación de vulneración de los derechos de las mujeres campesinas y rurales en El Salvador, así como la importancia de fortalecer la solidaridad y el trabajo conjunto desde el ámbito local y la sociedad civil.

Además, las invitadas tuvieron la oportunidad de visitar algunos de los monumentos y espacios más emblemáticos de la ciudad, conociendo de primera mano el patrimonio histórico y cultural de Monóvar.
Por la tarde, en el Centro Social de Xinorlet, se proyectó un documental sobre la realidad de las mujeres campesinas centroamericanas, seguido de un coloquio y espacio de diálogo en el que las asistentes pudieron intercambiar experiencias, reflexiones y preguntas con las protagonistas de la visita.
Esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración del Colectivo de Mujeres Rurales del municipio, “Soc soca”, “cuyo compromiso y apoyo han permitido acoger este encuentro de intercambio y sensibilización en Monóvar, reforzando los lazos de solidaridad feminista internacional”, según ha destacado Irina Nohales, concejala de Bienestar Social, Igualdad y Políticas Inclusivas.

La visita está relacionada con proyectos de cooperación internacional desarrollados por la Fundación Mundubat y orientados a la defensa de los derechos humanos, así como a la erradicación de las violencias contra las mujeres en El Salvador.



