El Ayuntamiento de Monóvar invertirá 499.911,51 euros en el Polígono Industrial ‘El Pastoret’. La actuación se llevará a cabo gracias a una subvención del IVACE para mejorar, modernizar e implantar infraestructuras en el polígono.
De la inversión total, el importe subvencionado llega a la cifra de 434.622,42 euros, repartido en las anualidades de 2025 y 2026. El resto, 65.289,09 euros, será una inversión municipal.
La subvención, enmarcada dentro del Programa de Mejora de Infraestructuras de Parques Empresariales, incluye, para el 2025, los costes de bienes y equipos, así como aquellos sobrevenidos de la redacción de proyectos de obra y/o instalación, seguridad y salud y dirección de obra. En cuanto al 2026, los costes subvencionados incluyen los gastos de ejecución de las obras y/o instalaciones, así como aquellas derivadas de las redacción de proyectos de obra y/o instalación, seguridad y salud y dirección de obra.
Con esta ayuda, el Ayuntamiento de Monóvar pretende dar un nuevo impulso a su polígono a través de la estrategia municipal de mejora de las infraestructuras productivas locales, que incluyen actuaciones como la ampliación del sistema de video-vigilancia para reforzar la seguridad, construcción de refugios climáticos para combatir los efectos del calor o el incremento de hidrantes, que permita una mejor capacidad de respuesta contra incendios.
Además, el plan de modernización establece medidas de ayuda a las empresas locales. Así, también se prevé mejorar la movilidad con la reforma de las aceras y otros accesos, con la finalidad de facilitar el tráfico tanto para peatones como para vehículos.
La concejala de Industria, María Amparo Maestre, ha destacado que el objetivo de estas mejoras es “revitalizar el polígono industrial y el tejido empresarial monovero, dotándolo de mejores servicios, infraestructuras más sostenibles y herramientas que impulsen la cooperación empresarial”, y ha recordado que las actuaciones que se llevarán a cabo “han sido aprobadas por la Junta Directiva de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM)” y que, “gracias a su constitución el año pasado, ahora hemos conseguido duplicar la inversión”.
Finalmente, la concejala del área ha añadido que “el plan puesto en marcha por el Ayuntamiento de Monóvar da un paso adelante hacia la transición energética en el ámbito industrial”.