El Ayuntamiento de Monóvar se suma un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar el próximo 18 de mayo. Bajo el lema elegido por el ICOM para este año, “El futuro de los museos en comunidades en constante cambio”, el consistorio ha preparado una programación especial con la colaboración de los museos locales, con el objetivo de destacar su papel como motores de desarrollo económico, cultural y social.
Del 16 al 18 de mayo, una agenda cultural para redescubrir el patrimonio local
El viernes 16 de mayo, el Museo de Artes y Oficios acogerá una mesa redonda bajo el título “Los objetos del museo hablan”, donde se debatirá sobre la evolución de los oficios tradicionales y su vínculo con el presente.
El sábado 17 de mayo, la Casa Museo Azorín celebrará una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas gratuitas entre las 11:00 h y las 14:00 h. Ese mismo día, el Museo de Artes y Oficios ofrecerá una cata de vinos a cargo de Bodegas Ortigosa, en una experiencia que une cultura, territorio y producto local.
El domingo 18 de mayo, el Espai Memorialista de Fondó será el escenario de dos actividades centradas en la memoria y el paisaje: una visita guiada por el entorno histórico del Fondó y una cata de vinos a cargo de Bodegas La Zafra.
Con esta propuesta, el Ayuntamiento de Monóvar refuerza su compromiso con la difusión del patrimonio local y la función de los museos como espacios de encuentro, memoria y transformación. Desde la concejalía de Cultura se subraya “la voluntad de acercar los museos a la ciudadanía y reforzar su papel como referentes culturales y motores de comunidad”.