El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Monóvar celebrado hoy, 3 de diciembre, ha dado luz verde a la aprobación de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Monóvar para el ejercicio 2026, los cuales ascienden a 12.921.903 euros. Las cuentas han salido adelante con los votos a favor del grupo socialista, mientras que PP, VOX, el regidor no adscrito y Som Poble han votado en contra. No ha habido ninguna abstención.
La concejala de Política Económica y Contratación, Verónica Giménez Vidal, ha presentado estos presupuestos “totalmente avalados por Intervención, que cumplen con la ley, con la responsabilidad y que reflejan la realidad económica de Monóvar”, destacando que “las cifras son claras: en los ingresos hay 12.921.903 euros y en los gastos, 12.386.804 euros y se aprueba con un superávit de 535.099 euros”.
Giménez ha remarcado que “el presupuesto lo hemos elaborado sin endeudarnos, sin subir impuestos para el próximo año, sin recortar en servicios y continuando con las inversiones en infraestructuras, educación, deportes, cultura, bienestar social, fiestas, medio ambiente, patrimonio, industria, turismo…”
En cuanto a los ingresos, hay una ligera disminución en relación a los presupuestos de 2025, fruto de ajustar la realidad recaudatoria reciente. Asimismo, en las cuentas de 2026 se ha vuelto a presupuestar el ICIO relacionado con las dos plantas fotovoltaicas “Bilyana 1 y Bilyana 2”, “porque después del aplazamiento concedido, Intervención confirma que se liquidará en 2026”, como ha mencionado la concejala. “En cambio, no presupuestamos ingresos de Diputación, que han pasado de 439.000 euros en 2023, a solo 66.000 euros en 2025”. Giménez ha defendido que “queremos un presupuesto realista y no basado en incertidumbres”.
En relación a las plantas fotovoltaicas, como ha incidido Giménez, “desde siempre defendemos una posición responsable: sí a las renovables, sí a un futuro energético, pero no a cualquier precio ni de cualquier manera”.
Este presupuesto incluye por primera vez en el ejercicio completo dos licitaciones fundamentales, como son el contrato de la RSU y el mantenimiento de parques y jardines, “servicios que los monoveros y monoveras ya notan en la calle, con más limpieza, más orden y un mejor mantenimiento”, como ha remarcado la concejala del área.
En cuanto a los gastos, “mantenemos todos los servicios municipales, 5’38 millones en personal, 4’4 millones en bienes y servicios, 1’8 millones en transferencias y 877.750 euros en inversiones prioritarias. Además, hemos recuperado la partida de los presupuestos participativos, para que la ciudadanía continúe decidiendo parte de las inversiones”.
El presupuesto muestra una rebaja del 50% respecto al ejercicio anterior en el Capítulo 9: “Activos Financieros”, que este año se dota de 350.000 euros. Una bajada que ha sido posible “gracias a la reestructuración de la deuda. Una buena gestión que nos permite destinar el dinero allá donde es más necesario para Monóvar”, como ha indicado Verónica Giménez.
Por su parte, la oposición ha votado en contra de este Presupuesto Municipal, aunque el equipo de gobierno ha hecho un llamamiento a la responsabilidad. La concejala de Política Económica ha concluido que se trata de un presupuesto “responsable, transparente y necesario para continuar avanzando en la estabilidad económica y en la mejora de Monóvar”.



