Marian Díez, ganadora del XXVI Premi Enric Valor de Novel·la recogerá su galardón el próximo martes en Castalla

Marian Díez, natural de Monóvar, es la ganadora de esta edición con Allò que imaginàvem que seria, obra que se ha impuesto a la de los otros 24 autores

0
Marian Díez Picó
- Publicidad -

Castalla acogerá la entrega del galardón del XXVI Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià, que convoca el área de Cultura de la Diputación de Alicante. El Ayuntamiento, junto a la entidad provincial, se encarga de la organización del acto que tendrá lugar en el Auditorio Municipal el martes 26 de octubre a las 20:30 horas.

Este año, la actriz y guionista Marian Díez Picó y su obra’ Allò que imaginàvem que seria se han alzado con el premio dotado con 20.000 euros, por el que competían otros 24 autores. La novela, publicada con el título No t’ho diré mai por la editorial Bromera, narra las reflexiones de una mujer de cerca de cincuenta años que se enfrenta a una vida muy diferente a la que había imaginado.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha manifestado que “es una gran satisfacción volver a retomar la tradición de entregar en Castalla, el municipio donde nació Enric Valor, el Premi de Novel·la, que en esta ocasión recogerá Marian Díez. Para ello, desde el Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación, se está preparando un emotivo acto en el que la literatura y la música tendrán un papel protagonista”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Antonio Bernabeu, ha afirmado que “la celebración del Premio en nuestra ciudad forma parte de un conjunto de actos, junto a la Fira de la Fantasia y el proyecto de rehabilitación de la casa natal del escritor de Castalla, para colocar la figura de Enric Valor donde corresponde”. A su vez, el concejal de Cultura, Saúl Mira, ha declarado que “Valor es un referente en la normalización de la lengua valenciana y estamos orgullosos de reconocer la importancia de su figura y celebrar actos como estos premios de la mano de Diputación en su memoria”.

La premiada, Díez Picó, natural de Monóvar, ha sido reconocida por el jurado presidido por la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Julia Parra, y formado además por el diputado provincial Gerard Fullana, el escritor y enólogo, Rafael Poveda, el profesor de la Universitat de València, Gonçal López-Pampló, las doctoras en Filología Catalana Isabel Marcillas y María Ángeles Francés, el profesor adjunto de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicent Ferrán García, y el licenciado en Filología, Carlos Ferrer.

La titular de Cultura ha destacado que “con este premio, queremos reconocer y fomentar la creación de obras literarias en valenciano y dar mayor visibilidad a nuestros autores”. Este certamen de la Diputación de Alicante pretende además poner en valor el trabajo llevado a cabo por Enric Valor i Vives para normalizar el valenciano, la lengua propia de la Comunitat Valenciana, en sus diferentes facetas de autor e investigador. La edición de 2021 finalizará el próximo martes con el acto de entrega de este reconocimiento en el Auditorio Municipal de Castalla.

- Publicidad -