El Teatro Arniches de Alicante acogerá el próximo miércoles, 26 de noviembre, a las 18:30 horas, el estreno de Senyals de fum, obra ganadora de la XXVI edición del Premi de Teatre Breu en Valencià “Evarist Garcia”, impulsado por la Diputación de Alicante. La pieza, escrita por la monovera Marian Díez, podrá verse de manera gratuita hasta completar el aforo.
El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha destacado la trayectoria y el valor de este certamen, que “celebra su XXVI edición en defensa y promoción de la cultura y las artes escénicas en valenciano”. El jurado estuvo presidido por el propio Navarro y formado por Alicia Garijo, delegada territorial del Institut Valencià de Cultura en Alicante; Isabel Marcillas, doctora en Filología Catalana de la Universidad de Alicante; y Mª Ángeles Francés, también doctora en Filología Catalana.
La autora define Senyals de fum como “un homenaje a las madres y a la tormenta de sentimientos que surge tras su pérdida, una experiencia emocional que recojo en esta obra desde la ternura, el humor y nuestras raíces, tres de las palabras más bonitas que tenemos”. Díez interpretará además uno de los papeles protagonistas en el estreno.
Monologuista, guionista y actriz, Marian Díez —natural de Monóvar— es licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante y trabaja como programadora cultural en el Ayuntamiento de Monóvar. Coordina la revista Festes de Monòver y ha firmado títulos como Sempre plou quan no hi ha escola, La història de la ràdio a Monòver, No t’ho diré mai —obra con la que ganó el XXVI Premi Enric Valor de novel·la en valencià—, Una boda poc convencional o La dona del alcalde, que se publica hoy.
A su trayectoria literaria y teatral se suma su actividad como columnista en La Veu y sus colaboraciones en televisión, con presencia en programas como L’escenari de Punt 2, Parlar Sol de Reus TV o Assumptes Interns y Comediants de À Punt, además de intervenciones en el espacio radiofónico Pròxima parada de À Punt.
La representación de Senyals de fum supondrá un nuevo impulso a la carrera de la creadora monovera, que continúa acumulando reconocimientos en el ámbito de la literatura y las artes escénicas en valenciano.



