La Biblioteca Pública de Monóvar vuelve a ser premiada dentro de la Campaña de Animación Lectora “María Moliner” 2025, según ha anunciado el Ayuntamiento de Monóvar.
Se ha dado a conocer el listado de las bibliotecas municipales propuestas para recibir los premios de la XXVI Campaña de Animación a la Lectura antes mencionada, entre las cuales figura, por vigésimo año consecutivo la biblioteca monovera, por su promoción a la lectura, su creatividad e innovación.
Así, un año más, la Biblioteca de Monóvar presentó hace unos meses su proyecto de animación lectora “bajo el título “Biblioteca con ganas”, el cual incluye todas las actividades y proyectos que se llevan a cabo durante el año”, como ha explicado Alicia Cerdá, archivera y bibliotecaria del Ayuntamiento de Monóvar.

Durante diecinueve años, la Biblioteca de Monóvar “ha sido premiada con más de 2.777 euros para comprar lotes de libros, mientra que en la edición de 2020, recibimos una dotación especial, ya que estuvimos entre las 10 primeras bibliotecas, y conseguimos un premio de 10.000 euros para comprar equipamiento, libros, mobiliario… y todo lo que hiciera falta para nuestras instalaciones”, según ha destacado Cerdá.
La Campaña “María Moliner” incentiva las actividades de promoción de la lectura a las bibliotecas españolas de municipios menores de 50.000 habitantes y es uno de los programas principales de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura. En la presente edición, 331 bibliotecas españolas han sido premiadas, entre las cuales se encuentra, una vez más, la monovera.
Júlia Tortosa, concejala de Cultura, ha destacado que “desde la Concejalía estamos muy contentos de haber conseguido, un año más, este galardón del Ministerio de Cultura, ya que eso demuestra el trabajo hecho de manera firme, profesional y constante desde nuestra Biblioteca”. Además, ha recordado “el compromiso del actual grupo de gobierno por trabajar conjuntamente con la Biblioteca Pública en el fomento de la lectura, ya que la comprensión lectora es una de las claves principales para que una sociedad moderna sea exitosa”.
Tortosa ha incidido en que “la lectura nos aporta placer y, además, nos hace libres y críticos y, año tras año, demostramos nuestro compromiso a través de las actividades que llevamos a cabo, así como con las partidas presupuestarias que destinamos a este ámbito, con la intención de que la literatura sea una seña de identidad de Monóvar. Nuestro embajador más importante es Azorín, pero hay muchas otras personas de la ciudad que escriben, que leen… De hecho, tenemos un Club de Lectura que tiene lista de espera y eso es todo un éxito. Además, son muchas las actividades que se celebran durante el año en esta línea. En este sentido, destaca con fuerza la Feria del Libro, de la cual estamos muy orgullosos”.