El Ayuntamiento de Monóvar ha anunciado la organización de una nueva edición del tradicional Concurso de Belenes de Monóvar y pedanías, el cual se recuperó el año pasado.
El objetivo de este concurso es fomentar la tradición belenista y la participación ciudadana de familias, asociaciones y comercios del municipio y las pedanías.
Las bases se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Monóvar (www.monovar.es), y el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 18 de diciembre, como explican desde las Concejalías de Cultura y Comercio, organizadoras del concurso.
Podrán formar parte de este certamen local todos los belenistas residentes en Monóvar y pedanías y los belenes podrán estar instalados tanto en domicilios particulares, como asociaciones, establecimientos o iglesias. Para inscribirse, habrá que rellenar una hoja y llevarlo al Kursaal Fleta.
Habrá dos categorías: Popular, pesebres familiares, de asociaciones, comercios…, los cuales por su dimensión y creación, plasman la ambientación belenista de manera extraordinaria y están construidos según la tradición popular; e Infantil: pesebres construidos por niños y niñas de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.
Cada categoría tendrá tres ganadores. En cuanto a la categoría popular, los tres galardonados ganarán un lote de navidad con productos locales y un diploma; mientras que el primer premio de la categoría infantil ganará un lote de material escolar y un diploma, y el segundo y el tercer premio, un diploma acreditativo.
Como indican las bases, el jurado estará formado por representantes del Ayuntamiento y miembros de la Junta Festera y visitarán los pesebres los días 22 y 23 de diciembre. La resolución se hará pública mediante las redes sociales oficiales del Ayuntamiento, así como a través de Radio Monóvar. La entrega de premios será el 27 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Mercado Municipal.
Según ha indicado Júlia Tortosa, concejala de Cultura, “desde el año pasado hemos recuperado el concurso de belenes porque pensamos que es una expresión patrimonial que hay que proteger. Los pesebres vienen de una larga tradición de siglos que trascienden el hecho religioso y se convierten en una expresión etnológica que forma parte de nuestras raíces”.
Por eso, como ha asegurado María Amparo Maestre, concejala de Comercio, “queremos premiar a las personas que año tras año cuidan de esta tradición tan artesanal. Con esta iniciativa Monóvar reafirma su compromiso con la promoción de la cultura y el patrimonio local”.











