El PP de Monóvar presentará una moción para exigir al conseller Marzà una disculpa pública y rectificación por no declarar el ‘Año 2017, Año Azorín’

0

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Monóvar se ha mostrado ‘muy molesto e indignado’ al conocer de la mano del diputado autonómico, y a su vez presidente provincial de la formación en la provincia, José Ciscar la respuesta del conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà sobre cuándo declararía el Año Azorín en la Comunitat.

Los populares monoveros, hace más de un año, presentaron una batería de medidas e iniciativas en el pleno ordinario de abril del consistorio monovero para ‘poner en valor la figura de nuestro más ilustre vecino y escritor con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento’.

Dichas iniciativas fueron recogidas en una proposición no de ley, redactada por el exdiputado monovero Rafael Maluenda junto al diputado autonómico José Ciscar, que fue presentada en Les Corts el pasado mes de septiembre. La moción fue acogida de buen grado por todas las formaciones políticas, aprobándose por unanimidad por PP, Cs, PSPV-PSOE, Podemos y Compromís, en presencia en la tribuna de los tres regidores populares de Monóvar y el propio Maluenda.

El acuerdo de Les Corts comprometía al Consell de la Generalitat a colaborar con diversas instituciones en el aniversario de los cincuenta años de la muerte del escritor monovero, así como tenía como acuerdo principal en forma de homenaje el declarar en toda la Comunitat Valenciana el año 2017, como Año Azorín.

Sin embargo, el retraso y nula respuesta propició que el diputado popular José Císcar preguntara el pasado 16 de enero al conseller Marzà cuándo declararía esta efeméride y llevaría a efecto el acuerdo de Les Corts. El conseller, cerca de dos meses después, en concreto el 2 de marzo –precisamente el día que se cumplía el 50 aniversario del fallecimiento de Martínez Ruiz- contestaba al grupo popular en Les Corts señalando que no declararía la efeméride al estar ya declarado el año Blasco Ibáñez.

‘Es una seña de identidad de Monóvar, de nuestros vecinos que ha sido maltratada injustamente por Compromís y el conseller Marzà, con el consentimiento del PSPV en Valencia y el silencio del PSOE en Monóvar y de nuestro alcalde, Natxo Vidal’ apuntan los populares monoveros. ‘Es un insulto macabro a los monoveros negarnos esta declaración, que fue acordada por unanimidad, precisamente el día del aniversario’, concluyen.

Por todo ello, los populares monoveros afirman que “Marzà ha atacado a la concertada, al castellano, a las señas de identidad valencianas y ahora también a Monóvar y nuestra cultura” por lo que “desde el PP monovero exigimos una disculpa pública con nuestro pueblo y que declare, como acordaron por unanimidad Les Corts en septiembre, el año 2017 como ‘Año Azorín’. Para ello presentaran una moción al próximo pleno “que esperamos sea respaldada por todos los grupos políticos”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here