-

¿Te parece interesante?, tmola?; www.tmola.com

Monóvar/Monòver. Monover punto com

Luis Andres. Diseño y mantenimiento de páginas web

-

AzorínCallejeroCine Cómo llegar Enlaces FiestasGastronomíaGeografía Guía Comercial
Hemeroteca
HistoriaHumor Juegos La ciudad MonumentosPublicidad Teléfonos


-

-


-


¿Qué lugar ocupa España en el mundo?

     Andamos removidos discutiendo qué lugar ocupa España entre todos los países del mundo y olvidados de que la política es un juego de alianzas barajamos datos que no garantizan que nos inviten al festín.

Jueves, 23/octubre/2008
Luis Andrés

     Radios, televisiones, periódicos y revistas, y sus espejos en la red, andan removidos discutiendo qué lugar ocupa España entre todos los países del mundo, porque a Zapatero se le ha ocurrido ahora lo que antes fue intención de Aznar; acudir a las reuniones del G-8, del G-20, o a las del G-que lo invite. Así que olvidándonos de que la política internacional es un juego de alianzas, andamos barajando datos que demuestren la importancia de nuestro país, y el lugar que ocupa en un ranking que daría derecho a nuestro Presidente a sentarse a la mesa de los importantes.

     Como estamos en Internet empecemos por ahí; España es la 28ª potencia del mundo en lo que se refiere al desarrollo digital y, dentro de la Unión Europea, precede sólo a Grecia y Portugal de un 'ránking' que encabezan Suecia, Dinamarca, Islandia, Corea y Noruega.

     España ocupa el puesto 12 en el Índice sobre situación de las madres, por debajo de Suecia, Noruega, Islandia, Nueva Zelanda, Irlanda, Alemania, Francia... debido principalmente a la menor duración de las bajas maternales y a la diferencia de los ingresos económicos con respecto a los hombres...

     Después de Estados Unidos, España es el segundo país receptor de inmigrantes con 4,1 millones de extranjeros, más los 700 mil que obtuvieron la nacionalidad española entre 2000 y 2006, un 10,8 por ciento de la población.

     España es el segundo país del mundo con un mayor número de instalaciones generadoras de energía eólica, según un informe del Consejo Mundial de Energía Eólica. Sólo Alemania supera a nuestro país en la producción de este tipo de energía. La producción española alcanza los 11.615 megawatios.

     España ocupa, según las cifras facilitadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el segundo lugar del turismo mundial, con 51.598.000 visitantes, por detrás de Francia, que ocupa el primero con 71.400.000. España también es el tercer país por ingresos por turismo, con más de 25.100 millones de dólares (4,16 billones de pesetas), por detrás de EEUU e Italia.

     España se encuentra en el lugar 28 de la clasificación de países menos corruptos, de una lista que encabezan  Dinamarca, Suecia y Nueva Zelanda, Singapur, Finlandia, Suiza, Islandia, Países Bajos...

     Encabezado por Finlandia, Estados Unidos, Suecia y Japón, gran parte de los países de la Unión Europea se encuentran en la vanguardia de la innovación tecnológica entre los que España ocupa el lugar 19.

     España ocupa el séptimo lugar del mundo en calidad sanitaria, según la OMS. El sistema sanitario español es uno de los mejores del mundo, hasta el punto de que se coloca en el séptimo puesto dentro de una lista que abarca 191 países. Así lo certifica un informe de la OMS, que atribuye a Francia el primer lugar de la clasificación, seguida por Italia, San Marino, Andorra, Malta y Singapur. España presenta buenos indicadores en lo que concierne a la esperanza de vida, la satisfacción del ciudadano con respecto a los servicios que se le brindan, el gasto sanitario con relación al PIB y la equidad del sistema en la distribución de las inversiones. No siempre los países que más gastan en sanidad ofrecen los mejores servicios. Ahí está el caso de Estados Unidos, a la cabeza de los países con mayor porcentaje de gasto con relación al PIB y que, sin embargo, aparece en el puesto 37.

     Según un estudio de la Universidad de Michigan, Dinamarca, Puerto Rico y Colombia son los países más felices del mundo; España se sitúa en el puesto 44 de la lista que midió el grado de bienestar subjetivo en 2007. Estados Unidos ocupa la décimo sexta posición mundial, el Reino Unido la número 21, Francia se sitúa en el puesto 37 y Japón en el 43. A pesar de que acontecimientos importantes, como ganar la lotería o un diagnóstico de cáncer, pueden provocar cambios a corto plazo, el estudio encuentra que a largo plazo los niveles básicos de felicidad son estables y realmente no cambian. Los resultados muestran que las sociedades más felices son aquellas que permiten que las personas tengan la libertad de elegir cómo vivir, las normas sociales tolerantes y los sistemas políticos democráticos de Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda y Canadá, que se encuentran entre los diez países más felices del mundo. En las sociedades subdesarrolladas, el estudio muestra que la felicidad de estas comunidades está estrechamente vinculada con la solidaridad del grupo, la religión y el orgullo nacional.

     Un estudio de Unicef considera seis parámetros para medir el bienestar infantil y de los adolescentes; bienestar material, niveles de salud y seguridad, bienestar educativo, calidad de las relaciones familiares y entre iguales, conductas vitales y riesgos y bienestar subjetivo de los niños. En promedio España ocupa el quinto lugar del escalafón. En bienestar subjetivo sube incluso al segundo lugar, siendo superada en felicidad solo por los holandeses, que también son primeros en la clasificación general. Si se analiza parámetro por parámetro en bienestar educativo solo ocupamos el puesto 15 y en bienestar material estamos en la posición 12 por debajo incluso de un país como la República Checa. En cambio en los demás apartados España está entre los diez primeros.

     España ocupa el noveno lugar en el Índice de la Economía Internacional (IGEI) elaborado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF), con lo que la economía española se sitúa en el grupo de cabeza del 'ranking' y a poca distancia de países como Italia y Japón. Este análisis mide la calidad institucional, los factores socioculturales, el peso e integración de la economía mundial y la presencia política. España, con un índice del 7,17 sobre 10, se posiciona en noveno lugar, por detrás de países como Estados Unidos (8,63), que se encuentra a la cabeza del 'ranking', seguido de Reino Unido (8,32), Francia (8,16), Alemania (8,09), Canadá (7,32), Países Bajos (7,29), Japón (7,22) e Italia (7,18).

     España se sitúa en el octavo lugar del mundo en presión fiscal según el Instituto de Estudios Económicos. Los primeros lugares están ocupados por Dinamarca, que cuenta con el tipo más elevado (el 59 por ciento), seguida de Suecia (56,6 por ciento), los Países Bajos (52 por ciento) y Finlandia (51 por ciento). Eslovenia, Austria y Bélgica comparten un tipo máximo del cincuenta por ciento, mientras que Francia alcanza el 48,1 por ciento. España el 45 por ciento.

     Y así podíamos seguir. Es de destacar que muchos de los países mejor clasificados en las listas en que me gustaría que destacáramos, tampoco se sientan en la mesa de los importantes. Y algunos de los que sí forman parte de la banda, como Rusia, sólo nos superan en gasto militar. Como en la fábula de Esopo, La zorra y las uvas, me parece que están verdes, sobre todo si para que nos admitan en la lista del "G-grupo-de-machotes" tenemos que descender puestos en otras clasificaciones.

     Zapatero tras saltar y saltar intentando alcanzar la rama se dijo; "qué raro, no creí que estuvieran tan altos los racimos de moscatel" y, jadeando por el esfuerzo se convenció de que era inútil persistir en el esfuerzo..., pero al darse cuenta por el rabillo del ojo de que le estaban mirando, se acordó de que Solbes ya le había advertido y exclamó: "Están verdes. No quiero tomarlas. Las uvas verdes no son un plato apropiado para quien tiene tan buen paladar como yo". Y continuó arrogante, creyendo haber mantenido la dignidad, mientras quienes le observamos disimulamos también, avergonzados.

 

-


Añadir comentario, opinión, colaboración:

Cartas, opinión y debate. Diseño Luis Andrés<(©¿©)>
escribe a cartas@monover.com
<(©¿©)>

<(©¿©)>
Envía esta página por e-mail a otra persona
<(©¿©)>
 

Las cartas de esta sección pueden contener opiniones distintas, o no, de las del editor

-

-


Búsqueda personalizada

-

Monóvar/Monòver. Monover punto com
Monòver punto com - ISSN 1885-4192
Cláusula de Exención de Responsabilidad
Copyright © 2003-2008, Luis Andrés, Todos los derechos reservados
Edita: Luis Andrés Pastor Oleaga, (Responsable y esclavo de esta idea)
03640 Monòver / Monóvar - Alicante (Spain)
cartas@monover.com

-
Monòver punto com - Estadísticas