¿Te parece interesante?, tmola?; www.tmola.com

Monóvar/Monòver. Monover punto com

Luis Andres. Diseño y mantenimiento de páginas web

-

 

  Guía Comercial Publicidad Teléfonos de Monóvar Callejero  │ Historia  │ Geografía
Monumentos Gastronomía
 Humor Juegos Cine Azorín Enlaces Hemeroteca

 


Separación de bienes en la Comunidad Valenciana

Publicado el Martes, 1/julio/2008 10:12

   

     Los matrimonios que se celebren a partir de hoy, 1 de julio de 2008, en la Comunidad Valenciana se regirán por el sistema de separación de bienes a no ser que la pareja especifique lo contrario. Hasta ahora, y tal como ocurre en el resto de España a excepción de Cataluña, los matrimonios se regían de forma automática por el sistema de bienes gananciales y si se quería acoger a la separación de bienes había que recurrir a un notario y cambiar el sistema.
     Ésta es la principal novedad de la Ley de Régimen Económico Matrimonial que entra hoy en vigor tras publicarse ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la decisión del Tribunal Constitucional de levantar la suspensión cautelar de la Ley, dictada después de que el Gobierno la recurriera. El Ejecutivo central consideraba que la Generalitat no tenía competencias para modificar el derecho civil común que rige en todo el país y del que sólo escapan las autonomías con un régimen foral vigente, como es el caso de Cataluña. Por su parte, el Tribunal Constitucional -que sólo se ha pronunciado sobre el levantamiento de la suspensión de la ley, y que próximamente deberá decidir sobre el fondo de la inconstitucionalidad o no del texto autonómico- ha permitido la entrada en vigor de la nueva norma para evitar un "indebido bloqueo" de las competencias autonómicas.
     En cualquier caso, y al margen de las cuestiones jurídicas, las personas que se casen a partir de hoy deben saber que si no especifican lo contrario, lo harán con separación de bienes, manteniendo así cada uno de los cónyuges sus posesiones y sus ingresos después de la boda.
     Esta ley es la primera en establecer recortes de derechos para el miembro de la pareja que haya ejercido violencia contra su cónyuge y medie sentencia firme, ya que "se beneficiará a la víctima del maltrato en cuestiones como la vivienda familiar". Además, se tendrá en cuenta el trabajo doméstico a la hora de liquidar el régimen económico matrimonial.
     Desde el año 2003 el 75 por ciento de los nuevos matrimonios acudían a la notaría tras casarse para acogerse al régimen de separación de bienes.

<(©¿©)>Añade un comentario usando el form<(©¿©)>
<(©¿©)>o escribe a cartas@monover.com<(©¿©)>

<(©¿©)>Envía esta página por e-mail a otra persona<(©¿©)> 
 


Búsqueda personalizada

-

Monóvar/Monòver. Monover punto com
Monòver punto com - ISSN 1885-4192
Cláusula de Exención de Responsabilidad
Copyright © 2003-2008, Luis Andrés, Todos los derechos reservados
Edita: Luis Andrés Pastor Oleaga, (Responsable y esclavo de esta idea)
03640 Monòver / Monóvar - Alicante (Spain)
cartas@monover.com

-
Monòver punto com - Estadísticas