Enlaces de Prensa

Lista de noticias

05/oct/03 - Domingo - El Monóvar juega en Pinoso a las 17:30
  + >> La cofradía del Santísimo Cristo Crucificado estrenó una nueva cruz
  + >>  José Ginés formaliza su dimisión como secretario del PSPV por discrepancias internas
  + >> El pleno aprueba la moción del PP sobre el Plan Hidrológico Nacional
  + >> Las ventas a granel a otras provincias de España estrangulan al sector vitivinícola
  + >> «En Alicante no se valora nuestro caldo»

04/oct/03 - Sábado Bochornoso verano, por MARCIAL POVEDA PEÑATARO 
  + >> Pinoso y Monóvar vuelven a jugar  un derbi en el Perfecto Rico 11 años más tarde
 
+ >> Hoy empieza el Torneo Social de tenis en el Centro Deportivo de Monóvar. 
 
+ >> Ayer salió el número 227 de "El Veïnat", el boletín de información municipal que edita el Ayuntamiento de Monóvar.

 Información  03/oct/03 - Viernes
Trigueros gana en Elda el «V Trofeo Navalón» - J. M.

José Pascual Trigueros, del equipo Bajo Segura, fue el ganador de la V edición del «Trofeo Supermercados Navalón» de ciclismo para categorías master y ciclodeportistas que discurrió entre las poblaciones de Elda-Monóvar-Salinas-Sax-Elda, dos vueltas a este trazado con un total de 80 kilómetros de recorrido.

El vencedor invirtió un tiempo de 1 hora, 58 minutos y 5 segundos, entrando a continuación en un emocionante sprint y con el mismo tiempo el corredor eldense Miguel Ángel García, de la Unión Ciclista Elda, y Eduardo Sánchez, del Curra Novovisio

 Información  03/oct/03 - Viernes
El PP arremete contra Orgilés y afirma que «no está capacitado para representar a Monóvar» - RAFA JOVER

El portavoz del PP volvió a arremeter contra el primer teniente de alcalde y líder del GIMV, Emilio Orgilés, al considerar que «no está capacitado para representar al Ayuntamiento de Monóvar en los organismos supramunicipales, como la Mancomunidad». Emilio Orgilés fue claro en su respuesta, «el portavoz del grupo popular, el señor Poveda, ha olvidado que en la anterior legislatura ocupó el mismo cargo representativo en la Mancomunidad que el que ahora voy a ocupar, entonces el alcalde del Partido Popular me nombró para el cargo y no pasó nada, yo era bueno porque con mi voto y el de mi grupo facilitamos la Alcaldía para el PP. Ahora soy malo porque mi voto y el de mi partido han decidido apoyar al PSOE». «No entiendo -afirmó Orgilés- el cambio de posición y opinión del PP, ayer era muy bueno y hoy soy muy malo».

Emilio Orgilés dejó claro que «el portavoz del grupo popular sigue en su dinámica. No sabe dónde se encuentra y su actitud es contraproducente, ya que lo único que está consiguiendo es crispar el ambiente de Monóvar, al no querer reconocer que 6 más 3 son 9 y esto todavía no lo ha asumido el señor Poveda». «Nosotros hemos respetado siempre que son la lista más votada, pero que no tienen la mayoría».
El primer pleno extraordinario que celebra esta semana la corporación monovera trató varios temas, como la composición de la nueva comisión de gobierno, el nombramiento de pedáneos, el cambio de tenientes de alcalde, la composición de las comisiones informativas y el nombramiento de la profesora monovera Concepción Pérez Poveda como representante del profesorado en el Consejo Escolar Municipal.
Por último, hay que señalar que el alcalde, el socialista Juan Antonio Buendicho, recordó al portavoz popular, ante sus quejas sobre la no representación de miembros del PP como vocales titulares en el pleno de la Mancomunidad, que en al anterior legislatura el PSOE, con los mismos concejales que hoy tiene el PP -8-, fueron vocales suplentes.
Por último, hay que recordar que el Partido Popular consiguió ocho concejales el 25-M y su actual portavoz fue alcalde por 52 días. Asimismo, en las elecciones de 1999 un pacto del PP-EU y el GIMV de Emilio Orgilés impidió que la lista más votada -con ocho concejales- gobernara el Ayuntamiento de Monóvar.
   03/oct/03 - Viernes
Noticias de Portada

  + >> Y el PP presenta otra moción: Esta vez para que el Pleno se pronuncie contra el proyecto de Macro-región de Maragall.  
 
+ >>  La moción, presentada por el PP, a favor del Plan Hidrológico, y que critica a algunos dirigentes del PSOE, ha sido aprobada en el Pleno Extraordinario de hoy, con los votos del PP y GIMV  y los votos en contra del PSOE.
 
Las revisiones de las instalaciones de gas, que está haciendo una empresa por, al menos, cuarenta euros, provocan quejas y denuncias.
  Hoy segundo Pleno Extraordinario de la semana, a la una y cuarto, para tratar una moción del PP sobre el Plan Hidrológico.
  Juan Albert Guillén, del club de Atletismo de Monóvar, ha ganado las dos primeras carreras de la temporada: La Vuelta al Chiribel y la Vuelta a la Romana.


 Información  02/oct/03 - Jueves
El Consell aprueba un decálogo para potenciar el uso del valenciano
Los altos cargos de la administración autonómica tendrán que utilizar la lengua autóctona y los funcionarios deberán también dirigirse en ella - A. G.

Los responsables administrativos de las diez conselleries se reunieron ayer en Ares del Maestre de la mano del conseller de Educación y Cultura, Esteban González Pons, y del director general de Política Lingüística, David Serra. La elección del lugar, un pueblo a 1.194 metros de altitud donde en invierno no viven más de 60 personas, no fue casual: Ares del Maestre fue el municipio por el que Jaume I inició la conquista de las tierras valencianas en 1232.
Ese valor simbólico fue el que el conseller Pons intentó trasladar a la declaración aprobada ayer, un decálogo para impulsar el uso de la lengua autóctona en la Administración autonómica y conseguir que esta se convierta en «ejemplo y referencia» para la sociedad. La reunión, celebrada en el ayuntamiento bajo la vigilancia del alcalde popular, Francesc Fuentes -el médico de la vecina Vilafranca-, y la secretaria de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Marisol González, fue breve. Duró lo justo para oír el discurso del conseller y hacer un par de retoques al documento que llevaba bajo el brazo. Minutos después del mediodía, se abrían las puertas al público (periodistas y técnicos de Política Lingüística) y Pons leía el decálogo y se hacía la foto «histórica» junto a la estatua de Jaume I.
La declaración, que tiene sobre todo un valor simbólico de refuerzo y dignificación del valenciano, plasma negro sobre blanco algunas acciones que ya se realizaban en la Administración y contiene algunos compromisos llamativos. En especial, el hecho de que todos los altos cargos -de conseller hacia abajo, hasta jefes de sección y técnicos- tendrán que utilizar la lengua vernácula en sus intervenciones públicas «siempre que tengan un dominio suficiente del valenciano».
Petición expresa:
Para que las excepciones sean las mínimas, González Pons anunció la puesta en marcha de unos cursos para altos cargos. El decálogo establece asimismo que los funcionarios de la Generalitat que atienden directamente a los ciudadanos deberán iniciar la comunicación en valenciano y sólo cambiaran al castellano si los usuarios responden en castellano o piden expresamente su uso.
Serra dijo que, para conseguir este fin, se potenciará en 2004 la habitual orden de cursos de valenciano para funcionarios y la conselleria de Administración Pública desarrollará un plan para la aplicación de este punto del decálogo. No obstante, Esteban González Pons dejó claro que los criterios están en vigor «desde ya mismo».
El conseller insistió en que «no se trata de imponer», sino de alcanzar la normalidad lingüística. En su discurso, habló de «una nueva etapa» y se refirió a la declaración de Ares como «el primer paso» de un camino que ha de llevar a «la consolidación del uso social» del valenciano y a su «renacimiento». El documento recoge el espíritu del texto aprobado el pasado 23 de julio por la Acadèmia, el cual instaba a los políticos y a la Administración autonómica a dar ejemplo en el uso de la lengua autóctona.
La casualidad ha hecho, precisamente, que coincidiendo con la aprobación de éste decálogo, los grupos de la oposición en la Diputación -Socialista y Mixto- puedan volver a tratar hoy en la sesión plenaria de la corporación la citada propuesta para, en la línea de lo planteado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, tratar de normalizar la utilización de la lengua autóctona en la institución provincial. El asunto quedó sobre la mesa en el pleno anterior y también en las últimas comisiones.

 Información  02/oct/03 - Jueves
El salario joven arranca con 3 millones de euros

Las ayudas que concederá el Servicio Valenciano de Empleo y Formación al programa del salario joven darán preferencia a los servicios de utilidad colectiva, de ocio y culturales y de carácter cotidiano, como el cuidado de niños y ayuda a incapacitados o mayores, informa Europa Pres. Uno de las «promesas estrella» del PP durante las últimas elecciones autonómicas arranca con una dotación de 3,1 millones de euros.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica ayer la orden reguladora del salario joven, del que se podrán beneficiar los parados menores de 30 años o aquellos que hayan trabajado menos de 180 días en los últimos tres años por cuenta propia o ajena. Las obras y servicios que tengan que realizar los beneficiarios de las ayudas del SERVEF deberán ser de interés general y social y competencia de las corporaciones locales, tendrán que ser ejecutados por las entidades solicitantes en régimen de administración directa y que favorezcan la formación y práctica de los desempleados.
Las empresas tienen diez días para realizar la solicitud de las ayudas para este mismo año.


  01/oct/03 - Miércoles
Noticias de Portada 

Para elegir fecha y hora de la boda, la pasada noche, veinte parejas ha hecho cola a las puertas de la Iglesia. A las siete de la mañana ya eran cuarenta.
  La cocina de la guardería Virgen del Remedio se retrasa. Según el Concejal de Educación, Francisco Picó, estará funcionando el día quince.
  José Salvador Pérez, Concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, fue nombrado, en el Pleno Extraordinario de ayer, Cuarto Teniente de Alcalde en sustitución de Liliana Gran.
  El club de balonmano de Monóvar, que la semana pasada venció en Alicante al Maristas por 25 a 31, jugará en nuestra localidad, el viernes a las ocho y media contra el Torrevieja.
  El club de baloncesto de Monóvar, ha iniciado hoy, unos cursillos para menores de entre ocho y quince años.
  El próximo viernes se celebrará un nuevo Pleno Extraordinario.  

Información  01/oct/03 - Miércoles
Sanidad admite que tenía licencia para ampliar el Hospital pero sigue culpando a Azorín del retraso
- L. F.

El director general de Recursos Económicos de Sanidad, Eloy Jiménez, admitió ayer que la Conselleria tiene desde el pasado mes de agosto la licencia de obras para poder ejecutar la ampliación del Hospital General de Elda, desmintiendo así las declaraciones del propio conseller, Vicente Rambla, quien ante el pleno de las Cortes Valencianas aseguró que la falta de licencia municipal era el único motivo que estaba provocando el retraso en el inicio de los trabajos. En su comparecencia del pasado día 25 de septiembre Rambla respondió que la falta de licencia municipal había impedido iniciar los trabajos en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Encarna Llinares.
Sin embargo, Jiménez insistió en que «el único responsable de que las obras del Hospital de Elda no hayan comenzado ya es el alcalde, Juan Pascual Azorín». Jiménez recordó que «el 29 de junio la Conselleria recibió una carta firmada por el alcalde de Elda en la que informaba de que no iba a dar licencia a las obras del Hospital, ya que el proyecto de ejecución debía cambiarse para adecuarse al PGOU», por lo que «ante la negativa del alcalde para dar licencia de obras, la Conselleria de Sanidad tuvo que suspender el proceso de adjudicación y por lo tanto retrasar las obras de actuación del Hospital», añadiendo que «así ante la presión ejercida por los ciudadanos y por el grupo municipal del PP, el alcalde decidió a principios de agosto otorgar licencia para las obras del Hospital por un decreto de Alcaldía, y no a través de la comisión de Urbanismo como es el procedimiento habitual».
Jiménez ha señalado a continuación que «el hecho de que el alcalde pusiera como excusa la no adecuación del proyecto al suelo previsto para no dar la licencia de obras y después la haya otorgado sin una modificación de este proyecto, pone de manifiesto que el único interés que tenía el alcalde de Elda era retrasar conscientemente las obras del Hospital».
Jiménez concluye en su comunicado que «la Conselleria de Sanidad lamenta que desde el Ayuntamiento de Elda se está boicoteando la normalidad de un proceso por simples razones políticas».

La Verdad  01/oct/03 - Miércoles 
Trabajo peina el campo para localizar a inmigrantes 'sin papeles' en plena vendimia - B. S.

La intranquilidad ha llegado a la viticultura de la mano de la Inspección de Trabajo y no sólo afecta al sector de Utiel-Requena, donde se tuvo que paralizar ayer la vendimia al ser detenidos varios inmigrantes sin papeles y algunos de sus empleadores. En el campo alicantino, los controladores laborales también están realizando visitas en los últimos días a pie de parcela con el objetivo de localizar a extranjeros indocumentados o a españoles empleados de forma irregular, según confirmó ayer el presidente del Consejo Regulador del Vino de Alicante, Antonio Miguel Navarro. La preocupación ha hecho mella en este sector agrícola, inmerso en plena campaña de recolección, pero Navarro aclara que en esta actividad existen muy pocos inmigrantes ilegales.

Las sanciones administrativas por empleo ilegal de inmigrantes alcanzan los 6.000 euros por trabajador. El sector podría recibir en los próximos días la visita de un inspector y de un subinspector en las zonas de Monóvar, Pinoso y Villena, en algunos casos asistidos por la Guardia Civil.

Las cooperativas agrícolas de la zona de Utiel-Requena paralizaron ayer la vendimia de la cosecha de este año como medida de protesta tras las inspecciones de Trabajo realizadas hace dos días en varias fincas de la comarca y las denuncias a empleados y empresarios por contratación ilegal. Los productores, asistidos por Coag, decidieron manifestarse frente a las oficinas del Servef de Valencia con el fin de reclamar soluciones a los problemas de legalización de trabajadores extranjeros y a la falta de contingente especial para el sector agrícola en esta campaña.

La consellera de Agricultura, Gema Amor, se refirió ayer a este asunto y mostró su preocupación por la existencia de trabajadores ilegales en la vendimia de la comarca Utiel-Requena. Aseguró que se está actuando duramente desde la Conselleria de Economía, la Dirección General de Trabajo y el Ministerio de Trabajo para paliar este problema.


30/sep/03 - Martes 
Noticias de Portada 

Hoy a las 13:30 se ha celebrado un breve Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento, en el que, a propósito de las Comisiones Informativas y la representación en la Mancomunidad,  se han repetido algunos enfrentamientos entre el equipo de gobierno y la oposición.
    En la televisión monovera, el Concejal de Parques y Jardines, Enrique Poveda, dice que éstos se encontraban abandonados, y denuncia el robo de dos bancos y actos vandálicos.
    El próximo domingo, en Chinorlet, a las 12 del medio día, en la puerta de la Iglesia, y si el tiempo lo permite, la Agrupación Musical La Artística, ofrecerá un concierto.
    El pasado domingo, el club de fútbol Monóvar empató a 1 en Polop, y el domingo próximo jugará en Pinoso.
    El viernes próximo, a las diez de la noche, función en el Teatro Principal (Ver la web del teatro en
Ocio  

Información  Martes, 30 de septiembre de 2003
Los plenos extraordinarios sustituyen en Monóvar a los ordinarios esta legislatura
Desde el 25-M no se ha celebrado ninguna sesión ordinaria cuando el acuerdo era realizar dos al mes  - RAFA JOVER
El alcalde, Juan Antonio Buendicho
Un nuevo pleno extraordinario marca el devenir de la política municipal monovera. El alcalde socialista, Juan Antonio Buendicho, ha convocado para hoy martes día 30 de septiembre, una nueva sesión plenaria con carácter extraordinario.
El orden del día de la sesión del martes, contempla temas como los nuevos nombramientos de la Alcaldía, así como la aceptación de los cargos y nóminas de los concejales afectados por las dedicaciones exclusivas y parciales.
El Ayuntamiento de Monóvar y su corporación no ha celebrado, por el momento, ninguna sesión plenaria ordinaria, como así se acordó en el segundo pleno, también extraordinario, celebrado después del 14-J, día en el que salió elegido el candidato del Partido Popular como alcalde, pero que posteriormente tuvo que abandonar por la moción de censura del 18-A presentada por el PSOE-GIMV.
En ese pleno, el primero celebrado por la corporación monovera tras el 14-J, el entonces portavoz del grupo socialista municipal en la oposición y actual alcalde, Juan Antonio Buendicho, defendió la celebración de plenos extraordinarios cada mes, frente a la postura del PP de mantener estas sesiones plenarias cada dos meses.
La realidad es que después de cuatro meses desde el 25-M, después de tres meses desde la elección del primer alcalde de Monóvar en esta legislatura y tras más de un mes y medio desde que el actual alcalde accedió al puesto, tras la moción de censura, todavía no se ha celebrado ninguna sesión plenaria con carácter ordinario. Esta situación conlleva que las arcas municipales tengan que soportar un gasto mayor para hacer frente al pago por sesión para los concejales que no tienen ninguna dedicación exclusiva o parcial, y que en la actual situación política afecta a los concejales de la oposición, los del Partido Popular.

29/sep/03 - Lunes
Noticias de Portada 

El nuevo Plan de Saneamiento —que prevé invertir 434 millones en la provincia— incluye la construcción de una depuradora en Monóvar


Información  Domingo, 28 de septiembre de 2003
El pleno volverá a reunirse para debatir una moción sobre el PHN - RAFA JOVER

Una moción del grupo municipal del Partido Popular sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN) volverá a reunir al pleno, en sesión extraordinaria, el próximo día 3 de octubre. Este pleno ha sido convocado por el alcalde de Monóvar, Juan Antonio Buendicho, tras la petición realizada por la oposición del PP, que siguiendo las directrices de los órganos superiores del partido han marcado la línea de presentar mociones de apoyo al PHN. El portavoz popular en el Ayuntamiento monovero ha seguido las ordenes superiores con lo que le han marcado.
La celebración de tantos plenos extraordinarios en el Ayuntamiento monovero, desde que se inició la presente legislatura el pasado 14 de junio, ha levantado las primeras críticas entre la ciudadanía y entre militantes de diversas formaciones políticas de la ciudad, ya que piensan que estas sesiones sólo sirven para «engordar la nomina mensual de los concejales que no tienen dedicación exclusiva o parcial».
Alcaldes pedáneos:
Por otra parte el alcalde Juan Antonio Buendicho ha firmado sendos decretos en los cuales nombra a los representantes de la Alcaldía en las pedanías de Casas del Señor y del Chinorlet. Como alcalde pedáneo de Casas del Señor ha sido nombrado Leandro Pérez, que a su vez es el presidente local del PSPV-PSOE, y que viene ejerciendo el cargo desde tiempos inmemoriales. Para el Chinorlet, el nombramiento de alcalde pedáneo ha recaído en una mujer, Cándida Montoro Ortiz, vecina de la pedanía e integrante de la candidatura electoral del Grupo Independiente Monovero en las últimas elecciones municipales.
Información Domingo, 28 de septiembre de 2003
Nuevos diáconos - MANUEL MARCO

El próximo día 4 de octubre, a las once de la mañana, serán ordenados de diáconos por el Obispo diocesano, Monseñor Victorio Oliver, en la Parroquia de San Juan Bautista, de Monóvar, cuatro seminaristas: Miguel Belso Grau, natural de Orihuela y residente en Alicante; Roque Carlos Jiménez Jiménez, natural de Villena; Daniel Riquelme Amorós, natural de Callosa de Segura; Antonio José Verdú Navarro, natural de Novelda.Dos de ellos, Miguel Belso y Antonio Verdú, ingresaron en el seminario después de haber terminado los estudios universitarios de Magisterio y Derecho, respectivamente.
En el seminario, unidos a los otros compañeros, realizaron los estudios teológicos, culminándolos todos ellos con la Diplomatura en Teología. Ahora, el Obispo les ordenará de diáconos, que es el primer grado del Sacramento del Orden Sacerdotal. El próximo año serán ordenados de presbíteros.
Diácono significa «servidor». En la Iglesia el servicio al Pueblo de Dios está institucionalizado. En los Hechos de los Apóstoles (cap. 6) se habla de la consagración de siete cristianos como diáconos por los mismos Apóstoles, con la misión de dedicarse enteramente al servicio de la comunidad cristiana, como colaboradores de los Apóstoles y de sus sucesores.
El Papa, Juan Pablo II, en una de sus catequesis, consideró el espíritu de servicio como la virtud propia del diácono, y comentó que esta servicialidad ha de afectar a toda la manera de ser y de obrar del diácono.
Nuestro Obispo diocesano ya ha asignado a cada uno de estos cuatro diáconos una parroquia para desarrollar en ella su diaconado, y así prepararse para su próxima consagración de presbíteros. Nuestra felicitación más cordial a los nuevos diáconos

Información Sábado, 27 de septiembre de 2003
La Mancomunidad financia un centro de información para inmigrantes
- L. F

La Mancomunidad Intermunicipal del Vinalopó, que integra a los municipios de Elda, Petrer, Sax y Monóvar, ha firmado un convenio con una fundación, dependiente del sindicato CC OO, para realizar un servicio de información y asesoramiento a inmigrantes. En la actualidad entre los cuatro municipios se estima un censo de población extranjera que podría superar a las diez mil personas, por lo que ambos organismos han considerado la necesidad de dar este tipo de servicio a la población inmigrante. El objetivo de la nueva oficina, que se mantendrá una mañana a la semana en cada uno de los municipios de la Mancomunidad, es ofrecer asesoramiento sobre los trámites necesarios para lograr una regulación en nuestro país, así como mantener informada a la población de extranjeros de las nuevas normativas en materia de inmigración. Además del servicio, que se prestará de forma gratuita y personal, los trabajadores de CC OO también facilitarán información al empresariado para poder acceder a la contratación de esta población inmigrante. CC OO agradeció a la Mancomunidad su sensibilidad por financiar este tipo de servicio dirigido a los extranjeros de la comarca.

Información  Sábado, 27 de septiembre de 2003
Adelantan los actos del 9 de Octubre con el «Correllengua»

Normalización Lingüística de Monóvar ha organizado una serie de actos con motivo del «9 d´Octubre» que se inician hoy con la llegada de la «flama de la llengua» a la plaza del Ayuntamiento. A continuación se entregarán los premios del concurso de pintura «Correllengua´2003».

Información  Sábado, 27 de septiembre de 2003
El presidente local del PSOE afirma que él decidió suspender la reunión de la ejecutiva

El presidente del PSOE de Monóvar, Leandro Pérez, afirmó que la reunión de este órgano que estaba prevista para principios de semana fue desconvocada por él a mediodía del martes. Como se recordará, en la reunión de esta ejecutiva, el secretario local de los socialistas, José Ginés, tenía previsto presentar su dimisión del cargo. El propio Ginés afirmó que dicha reunión había sido desconvocada por presiones de la gestora comarcal. Sin embargo, Pérez señaló recientemente que él fue quien decidió la suspensión afirmando que «esa noche tenía una reunión en Elda y sin mi presencia no se podía celebrar la ejecutiva».

Información  Sábado, 27 de septiembre de 2003
Medio Ambiente adjudica los primeros estudios del trasvase del Ebro en Alicante
Trasagua destina siete millones para varios tramos entre los que figuran el que unirá Cavafría y Hondón y análisis geotécnicos para el embalse Azorín
- F. J. BENITO


Imagen de archivo del azud de Cherta, una de las zonas próximas a la desembocadura elegida para captar el agua 

El consejo de administración de la sociedad estatal Infraestructuras del Trasvase -Trasagua- adjudicó ayer por 6,9 millones de euros la realización de los primeros estudios de detalle para el trazado del trasvase del Ebro a su paso por la Comunidad Valenciana. El paquete incluye dos actuaciones a desarrollar en la provincia como son el análisis técnico previo del tramo que conectará Cavafría con el sifón de Hondón de las Nieves -966.276 euros- y estudios geotécnicos complementarios en la zona de Monóvar donde está prevista la construcción del embalse de Azorín. La adjudicación de ayer representa -aunque todavía no se puedan licitar los proyectos al no haber declaración de impacto ambiental-, el inicio de los trabajos para el trazado del trasvase a su paso por la Comunidad y la provincia. La adjudicación se completó con los estudios técnicos del túnel de Llombai a la estación de bombeo de Tous; el final de la impulsión de Tous a la boca norte del túnel de Enguera; del túnel a la estación de bombeo de Ballada; la estación de Parrilla y su conexión posterior con Fuente la Higuera. La intención de Trasagua es ganar tiempo para que una vez se apruebe la declaración de impacto ambiental, los estudios adjudicados ayer sirvan de base para la redacción de los proyectos definitivos.
Una de las obras más importantes en cuanto a infraestructura hidráulica del trasvase del Ebro en la provincia será el embalse regulador de Azorín. Tendrá capacidad para almacenar 102 hectómetros cúbicos, una cantidad inferior a la del proyecto inicial que contemplaba un pantano para regular entre 150 y 300 hectómetros cúbicos ocupando, además, una superficie de 1.300 hectáreas. El trasvase arrancará en Tortosa o Cherta y tendrá una longitud total de 914 kilómetros sumando sus dos ramales, el que va a Barcelona -172 kilómetros- y el que llegará hasta Aguadulce -Almería- que tendrá 742 kilómetros.
El macroembalse de Monóvar se sitúa entre los puntos kilométricos 395 y 398, y finalmente se salvarán las partidas rurales monoveras de El Fondó y Manya -trescientas viviendas- que ya no quedarán anegadas por el agua del pantano que ocupará una superficie de 641 hectáreas con una capacidad para 102 hm 3 , almacenados entre dos diques. Uno de 1.500 metros de largo y 54 de alto y un contradique de 2.900 metros y 22 metros de altura. De las 641 hectáreas que quedarán anegadas por el agua, 604 son agrícolas y 12 de superficie forestal.
El ramal sur del trasvase del Ebro toma el agua bien en Tortosa o en Cherta -todavía no se ha decidido- y el caudal comienza a bajar hasta Aguadulce tras recorrer 742 kilómetros con capacidades de conducción de 50 metros cúbicos por segundo al principio y de 4,5 metros cúbicos por segundo en el tramo final. Medio Ambiente ha dividido la construcción del trasvase en varios tramos: Bajo Ebro-Cuevas de Vinromá; Cuevas-Tous; Tous-Villena; Villena-Mayés; Mayés-Alhama de Murcia; Alhama-Balsa del Duende y así sucesivamente hasta Almería.

Información  Sábado, 27 de septiembre de 2003
José Corbí Martínez presentará su último libro

El profesor e investigador José Corbí Martínez presentará durante la próxima edición de la «Fira» su último libro de investigación local que versará sobre la «Enseñanza en Monóvar». El acto de presentación está previsto para el 29 de noviembre en la Casa de la Cultura.

Copyright © 2003 (Luis Andrés).  Reservados todos los derechos.
cartas@monover.com