Monóvar/Monòver. Monover punto com

-


 


 


 


Orientarse: Los Puntos Cardinales, Norte, Sur, Este y Oeste

   ¿Dónde estoy? ¿Hacia dónde voy? ¿Dónde estás? Estoy desorientado.
   Los puntos cardinales, son puntos de referencia imaginarios, es decir, que no están señalados en el terreno, de la misma forma que cuando nos referimos a una situación indicando que está al frente, a la izquierda o detrás de otra situación conocida.

   ¿Cómo conocer el Norte y los demás puntos cardinales del lugar donde nos encontramos?
   Conociendo un punto conocemos todos los demás, (ver la figura de arriba), de día es muy sencillo; el sol sale por tu derecha; Si te sitúas de forma que tu parte derecha mire hacia donde sale el sol, ahí está el Este, u Oriente, a tu izquierda el Oeste, o Poniente, o W, en tu frente el Norte y en tu espalda el Sur.

   El Sol sale por el Este aproximadamente a las 6 de la mañana; y se pone alrededor de las 6 de la tarde por el Oeste.

   Por la noche orientarse en más difícil; han de poderse ver la Luna o las estrellas; en cuarto creciente las puntas de la Luna apuntan al Este. (La Luna es mentirosa, cuando dibuja una D está en cuarto creciente; si dibuja una C está en cuarto decreciente). En cuarto menguante las puntas de la luna señalan el Oeste. En el hemisferio Norte la Estrella Polar señala el Norte.

   La estrella polar es la más próxima al polo Norte. La Estrella Polar en el hemisferio norte (en el hemisferio Sur la estrella polar es otra) es la situada en el extremo de la cola de la Osa Menor. Localizarla tiene cierta dificultad; es una de las más brillantes...

...la única estrella que no se mueve del sitio es la Estrella Polar; las demás giran alrededor pero siguen formando las mismas figuras de la foto, aunque en distinta situación; la distancia señalada con guiones permanece constante.

   Conocido esto, ¿hacia dónde debe orientarse una vivienda? ¿dónde está el sol en mi casa? ¿hacia donde mira mi ventana?

   El Sol traza cada día un arco de movimiento, aparente, sobre el cielo, de Este a Oeste, pasando siempre por la línea Norte-Sur al mediodía solar. Ese arco tiene su altura mínima durante el invierno, sobre el 21 de diciembre; ese día el Sol sale por el Sureste bastante cerca del Sur y se oculta por el Suroeste, también bastante cerca del Sur. A medida que el año astronómico va avanzando, este arco se hace mayor cada día, de manera que cada amanecer el Sol sale por un punto más cercano al Este exacto y se oculta por otro más cercano al Oeste exacto. Alcanza esos puntos en su salida y puesta en el equinoccio de primavera. (Equinoccio; noche igual al día). Ese día sí podemos decir con propiedad que el Sol sale por el Este y se oculta por el Oeste, y no por Sureste y Suroeste. Pero el año sigue avanzando y el arco de movimiento aparente sigue agrandándose. Por tanto, desde ese día y hasta que el arco alcanza su extensión máxima en el solsticio de verano, el Sol sale por el Noreste y se oculta por el Noroeste. Y a partir de ahí el arco comienza a estrecharse, hasta volver a su extensión mínima el solsticio de invierno siguiente.
   Si tuviéramos una ventana de dos hojas cuyas vistas dieran exactamente al Sur, el 21 de diciembre veríamos salir el Sol a la mitad de la hoja de la izquierda, aproximadamente; alcanzaría su máxima extensión en la unión de ambas hojas a mediodía, y lo veríamos ocultarse en un punto del horizonte situado más o menos a mitad de la hoja derecha. A medida que avanzara el invierno el arco se haría más y más grande, y el 21 de marzo ya casi no lo veríamos, porque amanecería por el extremo izquierdo de nuestra ventana, recorrería un arco que a mediodía pasaría más o menos por el punto más alto de unión entre las dos hojas, y se ocultaría por el extremo derecho. Desde ese día no volveríamos a ver el Sol en toda la primavera y el verano, porque el arco del Sol en el cielo es tan grande que no entraría en el arco de visión de nuestra ventana, al salir y ponerse a nuestra espalda, es decir por el Noreste y el Noroeste respectivamente. (
by Avelino Sáez, Mecánica celeste: ¿hacia dónde orientar la vivienda?)

   Así pues:

Orientación N, NE, NO

  
El Sol no da nunca en invierno sobre una fachada N, NE, NO.
  
La más fría en invierno. La menos calurosa en verano. La más oscura.


Orientación S, SE, SO

   El Sol da todo el día en invierno sobre una fachada S, SE, SO.
  
La más caliente en invierno. (Ahorro en calefacción). La más luminosa.


Orientación E, SE, NE:

  
Sol por las mañanas, por las tardes no.
   El Sol puede dar desde primera hora del día, desde el amanecer, hasta el mediodía.


Orientación O, SO, NO

   Sol por las tardes, por las mañanas no.
  
El Sol puede dar desde mediodía hasta última hora del día, hasta el ocaso. La más calurosa en verano. En invierno bien.

   En las edificaciones de pisos en altura suelen tener mayor demanda los pisos altos orientados al Sur; los más luminosos. Una terraza orientada al Norte siempre estará soleada.
   Un salón orientado al Oeste será quizás demasiado caluroso en verano, con sol hasta el ocaso.
   La orientación Norte es la que cuenta generalmente con menos demanda, a no ser en zonas muy calurosas. Un bajo con orientación Norte puede ser demasiado oscuro, en zonas frías producirá largos y tristes inviernos. En una terraza orientada al Norte nunca dará el sol.
   La orientación Este es la segunda más demandada. Si trabajas por las mañanas, no estarás cuando da el sol.

   En resumen, por orden recomiendo fachada principal orientación S (1) con fachada adicional orientación SE (2). E (3). Y procurar evitar orientación NE (4), O (5), SO (6), NO (7), y N (8). Pero sobre todo, sin vecinos arriba.

   (Al revés en el hemisferio sur)

   Redacción

    Ni "copyright" ni "Creative Commons"; libre utilización. Esta web permite la reproducción total o parcial de sus contenidos de elaboración original y otras revisiones, actualizaciones, anotaciones, compendios, resúmenes, extractos y demás transformaciones de otra obra original. Se agradece citar la fuente.
    La reproducción de escritos de otras webs, cuando se realiza, se hace citando la fuente, y con finalidad informativa, acogiéndose a lo regulado en la Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual, específicamente los artículos: 32, derecho de cita, 33, trabajos sobre temas de actualidad, y 35, utilización de obras con ocasión de informaciones de actualidad.
    Para ampliar la información introduzca en el buscador algunas de la palabras del artículo a modo de Meta tags:

-

Cartas, opinión y debate en Monòver punto com
Añadir comentario, opinión, colaboración:
<(©¿©)> escribe a cartas@monover.com <(©¿©)>

<(©¿©)> Para enviar esta página por e-mail <(©¿©)> 

Monòver punto com
ISSN 1885-4192
2003-2012, Editor y Director: Luis Andrés, (Responsable y esclavo de esta idea)
03640 Monòver / Monóvar - Alicante (Spain)
Cláusula de Exención de Responsabilidad
cartas@monover.com

Monòver punto com - Estadísticas