Semana nº 129
Del 8 al 13 de mayo del 2006

 
 
Por el color de la lengua (Natxo Vidal Guardiola)
Rueda de Prensa del grupo municipal del PSOE
José María Mañez Verdú S.A. despide a sus 250 trabajadores, la mayoría de Monóvar y Pinoso. Ultima hora: Los 250 trabajadores vuelven al trabajo
El Delegado del Consell en Alicante ha visitado los municipios de Pinoso y Monóvar
En Pinoso la oposición se encadena para evitar la tala de árboles en el Jardín Municipal
El embalse El Toscar sigue vacío dos años después de terminado
Medidas para atajar la corrupción municipal
La crisis del calzado hunde nuestra economía. Monóvar es uno de los pueblos de la comarca en que más aumenta el paro
Las ventas del mármol crecen un 8% al reactivarse el mercado de EE UU

Conferencia de José Corbí en Santander mañana miércoles, 10 de mayo
ESCÁNDALO FINANCIERO, Más de 8.000 inversores de Forum Filatélico y Afinsa pueden estar afectados en la provincia
Azorín
Comunicados Cruz Roja Monóvar

 
 
[Nacimientos],  
[Matrimonios] y
[Defunciones

24
—Francisco Diez Gómez (11/mayo)
23
—Emilio Cerdá Armero (02/mayo)
22
—Matieu August Margaretha Claes (26/abril)
21—Magdalena Prats López (22/abril)
]

(Información facilitada por el Juzgado de Paz de Monóvar)
(No se incluyen las defunciones sucedidas en el Hospital de Elda, o fuera de Monóvar)

 
Este sábado, 13 de mayo a las 20 horas se realizará la elección de las Reinas de las Fiestas Mayores 2006. La Corte de Honor infantil está formada por Paula Romero Galiana, Elvira Alfonso Rael, Ana María Castillo Carmona, Melania V. Mellinas Rubio, Carmen Blanes Amat, Marta Fenoll Morante y María Soto Gran. La Corte de Honor mayor está formada por Nuria Giner Pérez, América Garoña Pina, Leticia Penalva Crespo, Mónica Marhuenda Sanchiz, Sandra Esteve Soler, Davinia Bellot Gadea y Patricia Ripoll Picó. <(©¿©)>Comentar la noticia<(©¿©)>
 
El Ayuntamiento decide cerrar la Casa de la Juventud por problemas detectados tras las últimas lluvias en el edificio de alquiler donde está instalada, en la Avd. Comunidad Valenciana. La Casa de la Juventud ya ha vuelto a abrir, en el pabellón del Casino, situado en el jardín de abajo <(©¿©)>Comentar la noticia<(©¿©)>
 
Muchas emisoras locales de radio o televisión emiten sin licencia. Aprovechando la implantación de la TDT se pretende regular esta situación y se ha otorgado una licencia para toda nuestra comarca, que deberá ser compartida por Elda, Petrer, Novelda, Monforte, Pinoso, Villena, Sax y Monóvar. Pero va a ser muy difícil repartir el horario de emisión entre todos. Los alcaldes se han reunido pero no han llegado a ningún acuerdo. Se cree que esta nueva situación tardará entre dos y cuatro años para hacerse realidad. <(©¿©)>Comentar la noticia<(©¿©)>
 

Elecciones sindicales en el ayuntamiento de Monóvar Recientemente se celebraron en el ayuntamiento de Monóvar elecciones para delegados sindicales. La UGT fue la más votada con 21 votos y consigue volver a tener representación sindical después de casi una década de mayoría absoluta de CC OO. Los delegados sindicales elegidos por UGT son Pedro González Prats y Francisco Javier Lebrero Ortueta.
CC OO obtuvo 20 votos con los que también consigue dos delegados; Juan Manuel Jiménez y Polonia Zamorano.
El CSIF consigue representación por primera vez en el Ayuntamiento monovero; obtuvo 5 votos que le permiten tener un delegado; Susana Cerdán <(©¿©)>Comentar la noticia<(©¿©)>

 
  Noticias anteriores:

mayo 2006

l m mi j v s d
1 Del 2 al 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 - - - -
Hemeroteca
 

TABLÓN DE ANUNCIOS

 

Agenda del día    

(Santoral, Salida y puesta de sol, Fases de la Luna, Farmacia de guardia, Sorteos y Loterías, Callejero, Parrilla TV, El Tiempo, Horóscopo, Hora exacta, Catastro, etc.)

El Tiempo:
Previsión del tiempo para Monóvar

Previsión del tiempo para Monóvar

 



PREGUNTADOR
(Foro de debate)


Esta semana:
(Pincha para leer las últimas cartas)

 

CULTURA:
MORIRTURI
por Francisco Peiró 
Entrega de hoy

 

XI Trobada d´Escoles en Valencià El parque municipal de la Alameda acoge este año la XI edición de la Trobada d´Escoles en Valencià de la comarca de Les Valles del Vinalopó. La jornada festiva se celebra el próximo 4 de junio, pero previamente el día 26 de mayo tendrá lugar la presentación de la Trobada en el Teatro Principal de Monóvar, donde se procederá también a la entrega de los premios del concurso comarcal para seleccionar el cartel anunciador de este edición y de los premios del concurso literario «Sambori». La coordinadora de la Trobada ha previsto un amplio programa de actos y actividades que se iniciarán con un almuerzo popular en la Plaza de la Sala. <(©¿©)>Comentar la noticia<(©¿©)>

 
En las próximas semanas, la Generalitat declarará paraje natural el monte Coto de Monóvar (763,749 hectáreas)
 

DEPORTES:
Resultados de los equipos monoveros el pasado fin de semana
La pedanía de Chinorlet acogerá a partir del día 20 el VIII Cross de Montaña Xirivell
Campeonato de Fútbol Sala de Las Moreras
5º CAMPEONATO INTERIOR DE KARATE INFANTIL

 
Se ha aumentado el plazo para presentar alegaciones en el proceso de averiguación del verdadero propietario de las parcelas rústicas que aparecen a nombre del ayuntamiento en su catastro. No se ha dicho hasta cuando. El ayuntamiento se ha encontrado un montón de parcelas rústicas, si nadie las reclama se las queda <(©¿©)>Comentar la noticia<(©¿©)>
 

   
 


José María Mañez Verdú S.A. despide a sus 250 trabajadores, la mayoría de Monóvar y Pinoso

12/05/2006. La cantera de mármol del Monte Coto de Pinoso que desde hace treinta años gestiona la empresa José María Mañez Verdú S.A. paralizó ayer su actividad de forma repentina y sin dar ninguna explicación a sus 250 trabajadores. Según ha informado la dirección de Fecoma-Comisiones Obreras, a las doce del mediodía los encargados de esta mercantil adscrita al grupo Levantina comunicaron al conjunto de la plantilla que debían interrumpir las tareas de extracción y abandonar la cantera.

Se sabe que minutos después de producirse el «despido general» el nuevo consejero delegado del grupo Levantina, Cipriano Gómez Carrión, se ausentó de la Feria de la Piedra de Madrid para dirigirse sin dilaciones a Novelda, -donde se encuentra la sede de la compañía-, junto a un gran número de abogados y consejeros.

Ya había trascendido que Mañez Verdú ha vendido su participación en la sociedad, aunque no porqué cantidad, que debe ser fabulosa, y la nueva dirección está introduciendo cambios organizativos y logísticos, después de que dos fondos de inversión de capital riesgo se hayan hecho con el control de este holding tras adquirir el 70% del paquete accionarial. Personal cercano a la empresa ha explicado que en las dos últimas semanas se habían producido tensiones en la cantera al intentar la nueva dirección suprimir las horas extra y repartir el trabajo en turnos de ocho horas.

El responsable comarcal del sindicato Fecoma-CC OO, Miguel Ángel Martínez, ha solicitado una reunión urgente con los responsables de Máñez Verdú para interesarse por el origen y las consecuencias de este conflicto laboral. «Si no nos hacen caso y revocan el despido no descartamos llevar a cabo movilizaciones o emprender acciones judiciales», advierte.

La noticia fue recibida ayer tarde por la patronal con extrañeza e incredulidad. El presidente de la Asociación Mármol de Alicante, Mariano de Juan Jóver, fue informado mientras se encontraba en la feria y se limitó a comentar: «no sabía nada y me has dejado de piedra». Junto a él se encontraba el gerente Juan Fernando Guillén quien comentó que mañana, -por hoy-, hablaré con la empresa. Amador Poveda, el presidente de la comisión de canteras de Mármol de Alicante también se mostró sorprendido. «Tomar una medida de estas características significa parar la actividad por completo y eso no me cuadra en absoluto», dijo.

Por su producción en mármol crema marfil se trata de la cantera más importante de Europa. Hasta la fecha ha sido un modelo a seguir por su gestión, seguridad, salubridad y trato al personal.

Última hora: 12/05/2006. Los 250 trabajadores de la marmolera José María Máñez Verdú, ubicada en la cantera de Monte Coto de Pinoso (Alicante), han regresado esta mañana a sus puestos de trabajo tras reunirse la dirección de la empresa con ellos y aclarar la situación de "incertidumbre" que se había generado.

Según indicaron a Efe fuentes del Grupo Levantina, al que desde el pasado 5 de mayo pertenece la firma de Pinoso, "en ningún momento ha habido ningún despido" y "no se sabe muy bien el porqué de la situación que se ha generado", que en todo caso responde a una "incertidumbre irreal".

Fuentes de CCOO en el Alto, Medio y Valles del Vinalopó informaron ayer que la empresa había comunicado a mediodía a los 250 trabajadores que abandonaran su trabajo hasta nueva orden.

Sin embargo, precisaron fuentes del grupo marmolero, ayer por la tarde se reunió a todos los empleados en el centro de trabajo y el propio consejero delegado les explicó lo que había sucedido.

Según las mismas fuentes, la situación de "confusión" podría haber estado motivada por el cambio de accionariado que se produjo la semana pasada y que ha llevado a "intentar mejorar la estructura de la plantilla", si bien no se ha planteado la posibilidad de que haya despidos.

De hecho, señalaron, esta reestructuración "no ha sentado muy bien a cuatro personas de la cantera, que han puesto sobre la mesa sus problemas personales y han creado cierta situación de inestabilidad".

Desde el Grupo Levantina se aseguró que ayer por la tarde el funcionamiento de la empresa, la más importante de toda España en extracción de mármoles, volvió a la normalidad y que a primera hora de la mañana los 250 trabajadores ya estaban nuevamente en sus puestos de trabajo. <(©¿©)>Comentar la noticia<(©¿©)>

   
 


Rueda de Prensa del grupo municipal del PSOE

Jueves, 11 de mayo. Juan Antonio Buendicho empezó con su acostumbrada denuncia de la censura en los medios de comunicación municipales. Pidió debates televisados sobre distintos temas: Privatización del agua, PGOU, Hacienda municipal, la basura, ¿Qué ha pasado con la Casa de la Juventud en la que hace unos años se gastó una cantidad importante?, etc.

"De nuevo denunciamos el tema de las parcelas que el ayuntamiento pretende apropiarse..."

"Denunciamos que la apuesta del PP y Salvador Poveda por el bando campista, en la guerra que libran campistas y zaplanistas dentro de este partido, está haciendo que la Diputación, del bando zaplanista, nos niegue ayudas que sí otorga a otras poblaciones. No han aprobado la escuela de música para la Artística ni el Archivo Histórico Municipal, uno de los más importantes de la provincia, tampoco el césped artificial para Las Moreras, y las subvenciones que llegan de la Generalitat no sabemos si se pagarán".

"Especulación descarada en el nuevo PGOU, con una recalificación de terrenos propiedad del alcalde que ni siquiera el anterior alcalde popular tenía previsto realizar... el chanchullo de la Fábrica de la Harina y la fábrica del mimbre... venta de información privilegiada, como se demuestra con la compra de terrenos por gente de fuera, en parcelas donde después se proyectan campos de golf... ¿Qué compensación va a recibir el pueblo de Monóvar a cambio de esas nuevas 30.000 viviendas?, cuando estamos viendo que otros pueblos de los alrededores reciben compensaciones multimillonarias, ¿Quién se va a quedar con ese dinero?... La plataforma tiene un funcionamiento autónomo e independiente del PSOE, si el alcalde, sin pruebas,  nos acusa de estar detrás de la plataforma, yo también podría acusarle de estar detrás del incremento de patrimonio de alguno de sus concejales, que ha adquirido un piso en Alicante por muchos millones, o de la compra-venta de un negocio en una zona urbanizable, el alcalde debe saber lo que hacen sus concejales... Derribo de edificios protegidos, edificación sobre zonas verdes, aumento de la edificabilidad para los amiguetes... El urbanismo en Monóvar cada vez se parece más al de Torrevieja y Marbella..."   <(©¿©)>Comentar la noticia<(©¿©)>

   
 


Por el color de la lengua

Ando a vueltas con el último disco de Serrat, Mô; es un disco hermoso compuesto por 12 canciones en catalán con el que Joan Manuel Serrat celebra su vuelta a la vida, 18 años después de la edición de su último trabajo en catalán.

Recientemente investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, figura clave en la transición cultural española, ídolo en toda Hispanoamérica y creador, a mi juicio, de las canciones más bellas de la música popular en español, la publicación de cada uno de sus nuevos trabajos no puede ser sino motivo de celebración; más cuando, como en este, nos vuelve a reconciliar con los viejos valores de la música popular. Es un disco para los días de frío, porque nos abraza y nos calienta el alma.

Es un disco hermoso, decía, compuesto por 12 canciones de impecable factura técnica, líricamente abrumadoras, amparadas en estructuras melódicas sencillas y de incuestionable belleza. Recuerdan, por fin (sus últimos discos comenzaban a ser sospechosos), a las grandísimas Paraules d’amor, Cambalache, Lucía, Fiesta, Penélope, Seria fantàstic, la Tieta, Romance de Curro el Palmo, Titiritero, Plany al mar, Aquellas pequeñas cosas o De vez en cuando la vida. Particularmente bellas en este disco son Perdut en la ciutat, Capgròs, Plou al cor, Cremant núvols o Si haguès nascut dona.

Pero el valor del disco va más allá de lo musical: reivindica el derecho de las palabras a expresar cosas hermosas, independientemente del idioma en el que se formulen. Mô viene a demostrar la vigencia de la belleza del lenguaje y el valor incalculable de un patrimonio común a las personas: nuestra capacidad de hablar.

Educado en castellano, mi relación con el catalán fue esporádica al principio, ambigua tras los primeros encuentros y, poco a poco, sólida y definitiva: una historia de amor. Hoy, la mitad de las cosas más bonitas de mi vida han ocurrido en catalán, entre ellas haber descubierto y disfrutado las canciones de Joan Manuel Serrat.

Yo lo veo así: un idioma hermoso que pide convivir con otros igualmente hermosos, hombres y mujeres capaces de expresarse en libertad. Otros millones de españoles también lo han creído así y, desde Cataluña hasta Extremadura, han convertido este disco en el más vendido tras su aparición (ningún disco lo logra vendiéndose sólo en las regiones de habla catalana). Por eso no me gustan los que aún hoy intentan, desde su poder, pasarnos a todos por el mismo colador, separándonos entre buenos y malos por el color de la lengua. Yo la tengo roja.

Natxo Vidal Guardiola    <(©¿©)>Comentar la noticia<(©¿©)>

   
 


Todos los partidos están preparando sus armas para las próximas elecciones municipales y autonómicas previstas para mayo de 2007. Se producen constantes reuniones y asambleas a nivel local, provincial y autonómico. El partido popular ya está haciendo la lista, el GIMV está insertando cuñas en la radio para que los militantes acudan a las asambleas. Los socialistas explotarán como arma electoral, la crisis del PP, que en la provincia de Alicante está fuertemente dividido entre zaplanistas y campistas, y los casos de corrupción, como los del alcalde de Orihuela o el secretario general de Castellón o, en Monóvar, los que han denunciado. El Bloc pretende inaugurar su sede en los próximos días... <(©¿©)>Comentar la noticia<(©¿©)>

   
 


El Delegado del Consell en Alicante ha visitado los municipios de Pinoso y Monóvar

El Plan de Revitalización de las Comarcas del Interior destinará más de 486 millones de euros al Vinalopó Mitjà

La conselleria de Infraestructuras ha presupuestado 836.000 euros para la carretera CV-83 que une ambas poblaciones

El delegado del Consell en Alicante, José Marín Guerrero, ha visitado hoy jueves, 11 de mayo, las localidades de Pinoso y Monóvar, donde se ha reunido con los respectivos alcaldes, José María Amorós y Salvador Poveda, para abordar las inversiones que el Consell está realizando en las dos poblaciones.

El Consell tiene previsto destinar más de 486 millones de euros para esta comarca en un plan que abarca hasta el año 2011 y cuyas inversiones alcanzan a todas las consellerias.

El delegado del Consell también ha recordado los 836.000 euros que la conselleria de Infraestructuras ha presupuestado para la mejora de la seguridad de la CV-83, carretera que une ambas localidades.

Marín Guerrero ha trasladado el compromiso del Consell de apoyar las mejoras de todos los municipios de la Comunitat, y en este sentido ha recordado las ayudas concedidas en este plan elaborado por la conselleria de Infraestructuras. Concretamente, Pinoso recibirá 425.000 euros para la supresión de barreras arquitectónicas y mejoras del centro histórico, mientras Monóvar tendrá una subvención de 340.850 euros para la Plaza de Toros.

En la reunión con el alcalde de Pinoso, José María Amorós, el delegado del Consell también ha mencionado las ayudas concedidas para la ejecución de un depósito de agua potable y de una tubería general de distribución de agua potable dentro del Plan de Obras Hidráulicas con un presupuesto global superior al millón de euros. Igualmente se ha incidido en la construcción del centro de salud, que estará finalizado a finales de año, y la ampliación del centro de la Tercera Edad de la localidad.

Posteriormente, en la visita que José Marín ha realizado a Salvador Poveda, alcalde de Monóvar, el delegado del Consell se ha comprometido a llevar un seguimiento de las mejoras de los colegios Cervantes y El Canyís, con inversiones ya proyectadas, y de la ronda este que conecta la CV-83/835 con una asignación ya realizada de 200.000 euros. <(©¿©)>Comentar la noticia<(©¿©)>

   
 


El embalse El Toscar sigue vacío dos años después de terminado

La sobreexplotación de los pozos de la zona y el cambio del trasvase del Júcar han retrasado el uso de la obra hidráulica más importante del Medio Vinalopó

El embalse regulador de riego El Toscar, la infraestructura hidráulica más importante de las acometidas en el Medio Vinalopó durante la última década, sigue sin poder utilizarse. Dos años y dos meses han pasado desde que Gema Amor, entonces consellera de Agricultura, se desplazó a Monóvar acompañada por una amplia comitiva de cargos públicos para presidir la inauguración de la obra, un ambicioso proyecto destinado a garantizar la supervivencia de los cultivos de la comarca y en el que la Generalitat Valenciana invirtió 5.840.677 euros, cerca de 1.000 millones de pesetas.

La falta de aportes hídricos subterráneos por la sobreexplotación que sufren los pozos de la zona y el retraso en la llegada de los caudales del trasvase del Júcar-Vinalopó son la causa directa de la «infrautilización» de este pantano artificial.

Las conducciones por las que deben fluir los caudales están obsoletas y provocan pérdidas, y "es necesario" seguir profundizando en uno de los pozos de la denominada Batería 8, cuyos excedentes deben acumularse en esta infraestructura para poder regar los campos de Monóvar, Pinoso y Algueña .

El embalse puede almacenar 930.000 metros cúbicos pero hasta la fecha con los caudales recibidos no ha alcanzado ni el 40% de su capacidad total. «Sólo lo veremos lleno cuando nos lleguen las aguas del trasvase del Júcar. Mientras tanto será muy difícil que podamos contemplar esa imagen» <(©¿©)>Comentar la noticia<(©¿©)>

   
 


ESCÁNDALO FINANCIERO, Más de 8.000 inversores de Forum Filatélico y Afinsa pueden estar afectados en la provincia

¡Vaya tela con la estafa de los sellos! Pero, ¿sabían ustedes que un famoso locutor monovero estaba metido en una de esas empresas? Es decir, iba vendiendo por ahí. Que a mí me dejó una fotocopia para que me informara. Eso sí, él no tiene culpa alguna. Pero, mala pata, porque la gente de Monóvar que metió algo de dinero estará buscándole. Pobrecito. Tutecreus  Responder

La alarma cunde entre los más de 20.000 clientes de las dos entidades repartidos entre la capital, Torrevieja, Elche ,Villena, Elda, Castalla y Dénia

La estafa filatélica descubierta ayer a nivel nacional puede llegar a afectar a más de 8.000 alicantinos, clientes de las sociedades intervenidas Forum Filatélico y Afinsa, que suman unos 22.000 accionistas en la provincia. La entidad con más clientes es Fórum, que cuenta con 20.000 en socios en Alicante, Elche (7.000), Elda y Villena, entre otras poblaciones. Por su parte, Afinsa tiene delegaciones en la capital y en Torrevieja y suma unos 2.000 clientes. Otras fuentes estimaban un total de 13.000 afectados en la Comunidad.

Nada más conocerse la noticia de la presunta estafa filatélica los inversores alicantinos de ambas entidades se dirigieron telefónicamente y físicamente a las sedes centrales en Alicante y Elche, alarmados ante las informaciones recibidas y en muchos de los casos, como en la ciudad ilicitana, los accionistas solicitaron por escrito la devolución de sus ahorros. Las consultas y reclamaciones se sucedieron a lo largo de todo el día, al igual que en las distintas asociaciones de consumidores, donde se colapsaron las centralitas.

Adicae estima que las inversiones oscilan entre los 6.000 euros y 75.000 euros por afectado, aunque la media se situaría en la Comunidad en unos 18.000 por titular. El delegado de esta asociación en Alicante. Carlos J. Zarco, advirtió también que después de las innumerables llamadas recibidas de clientes «hemos detectado que, sobre todo en la zona de Villena y Castalla, se encuentra un número importante de pequeños accionistas que habían invertido unos 150 euros mensuales en un plan de ahorro, una especie de plan de pensiones».

Estas entidades niegan la estafa y afirman que las inversiones se devolverán «pero hay que esperar a que se aclare todo, ya que se ha declarado el secreto del sumario».

En la oficina de Forum en Elche, la más importante de la provincia, cientos de clientes se agolparon dentro y fuera de la sede desde el mediodía hasta bien entrada la tarde. La sensación de impotencia predominaba en los clientes que, pese a los continuos llamamientos a la calma que realizaban los responsables y empleados, los inversores no terminaban de convencerse, de ahí que un gran número solicitaron anular sus abonos filatélicos para recuperar cuanto antes las inversiones realizadas.

No obstante, aquí surgía el gran problema, ya que los empleados aseguraban que las cuentas y los ordenadores habían sido bloqueados por la autoridad judicial desde Madrid, por lo que físicamente los clientes no podrían recuperar inmediatamente su dinero. En cualquier caso, la oficina puso en todo momento a disposición de los titulares, impresos en los que se podía ordenar la anulación de los productos contratados.

Mientras unos rellenaban estos documentos, grupos de unas treinta personas eran reunidos en una sala ubicada en el sótano donde los responsables de la oficina, donde incluso estaba presente el responsable provincial de Forum, intentaban tranquilizar y explicar lo sucedido a los ilicitanos preocupados por sus ahorros ante la alarma desatada. Este tipo de reuniones se sucedieron durante todo el día, ante la continua llegada de personas atónitas por lo que se estaba dando a conocer en radio y televisión.

Mientras comerciales atendían e informaban incluso en plena calle a clientes, algunos de los titulares que salían de las reuniones afirmaban que «no saben nada, no te aclaran nada, pero por si acaso he decidido anular el contrato con ellos», como señalaba un jubilado ilicitano indignado. <(©¿©)>Comentar la noticia<(©¿©)>

   
 


 Azorín en Monòver punto com

El lunes 8 de mayo JOAQUÍN CALOMARDE escribió en Las Provincias, bajo el título Una hora de España:

Este era el hermoso título del discurso de entrada en la Real Academia Española de Azorín. ¿Quién leerá a Azorín hoy en España? Yo lo llevo haciendo toda mi vida, desde la adolescencia, para bien. Paso casi todos los días bajo del portal de lo que fue su casa, al lado del Congreso, y he recordado hoy el título de su discurso para la Academia. Yo me alojo en Madrid en el barrio de las Letras, concretamente ahora en el Hotel Lope de Vega, en la calle Lope de Vega. Estoy al lado de la calle Cervantes, de la casa donde vivió y murió Cervantes, de la Taberna donde se veían para beber mosto, insultar a la grave manera española, etc. Me encanta pasear, ahora que ya es primavera, por el paseo del Prado y contemplar a Velázquez impertérrito en su retiro maravilloso del museo. Amo esta zona de Madrid, desde los Jerónimos hasta la plaza de Oriente. Es magnífica. Y me gusta, cuando voy a la Ópera en el Real, tomar algo en el café La Traviata, y pasearme por delante de la Botellería de Oriente, mientras miró, una vez, la placa conmemorativa del paso de Verdi por Madrid, para dirigir en el Real en 1866, La Forza del Destino..

6 de mayo de 2006. Jesús Laínz escribe en elsemanaldigital bajo el título Comunidad en el sentimiento:

Allá por 1914 escribía Azorín sobre la guerra que en aquellos días ensangrentaba Europa. Apasionado francófilo, reflexionaba en aquellas jornadas de ofensiva alemana sobre la fortaleza de las naciones a pesar de la debilidad de sus gobiernos. Y para ello echó mano del ejemplo español en 1808.

En su opinión, la España del comienzo del siglo XIX se enfrentaba a una grave desorganización política, a una evidente incapacidad militar y al agotamiento económico. Pero, a pesar de ello, venció. ¿Por qué? Porque, según el autor alicantino, en 1808 existía uno de esos factores imponderables que, por encima de la potencia de los ejércitos, puede dar la victoria: la unidad moral, a la que también definió como comunidad en el sentimiento.

A pesar de la potencia de los ejércitos napoleónicos, el pueblo español, unido por encima de clases y opiniones, venció a la invasión. Los elementos de esa comunidad en el sentimiento eran la religión, la fidelidad al rey y, en palabras textuales de Azorín, el hecho de que "el español se sentía uno con la patria; España era sentida como cosa de los españoles".

Si ya a principios del siglo XX dicho autor añoraba el comportamiento de los españoles de un siglo atrás, es difícil encontrar el adjetivo adecuado para describir el panorama con el que nos enfrentamos los de principios del siglo XXI... <(©¿©)>Comentar la noticia<(©¿©)>

   
 


JOSEP CORBÍ HABLA MAÑANA DEL TORTURADOR, LA VÍCTIMA Y LAS TERCERAS PERSONAS, EN LA FUNDACIÓN MARCELINO BOTÍN

Martes, 9 de mayo de 2006.- El profesor titular de Metafísica y Teoría del Conocimiento de la Universidad de Valencia, Joseph Corbí, examinará mañana miércoles, 10 de mayo, la experiencia subjetiva de la víctima con el fin de recuperar su voz, en una conferencia del ciclo “A propósito del dolor” que se desarrolla en la Fundación Marcelino Botín. La charla, titulada “La pérdida de la confianza en el mundo. El torturador, la víctima y las terceras personas”, comenzará a las ocho de la tarde en el salón de actos de Pedrueca 1 de Santander y la entrada es libre.

En esta conferencia, Corbí examinará la experiencia subjetiva de la víctima con el fin de recuperar su voz. Esta recuperación no consistirá simplemente en reconstruir lo que dice la víctima, sino en reivindicar su autoridad epistémica. Esta reivindicación de la autoridad de la víctima involucra, en cada caso, la descripción de los mecanismos mediante los que el verdugo (y quien se ve como mero espectador) distorsiona la verdad que algunas víctimas sienten la imperiosa necesidad de revelar.

Corbí nace en Monòver, Alicante, en 1957. Se incorpora al Departamento de Historia de la Filosofía de la Universidad de Valencia en 1980 como profesor encargado de curso y como becario de investigación. En 1984, defiende la tesis doctoral Racionalidad y acción. Discusión en torno al programa de una pragmática universal de Jürgen Habermas, dirigida por D. Fernando Montero Moliner y que merece el Premio Extraordinario de Doctorado.

En 1986, obtiene una plaza de Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Valencia. A partir 1989, desarrolla su trabajo en el Departamento de Metafísica y Teoría del Conocimiento de esa Universidad.

Es profesor invitado de la Universidad de Oxford (Reino Unido) durante el curso 1988-89 y de la Universidad de Brown (EEUU) durante el curso 1995-96.

Desde 1990, participa como investigador en diferentes proyectos de investigación de la Universidad de Valencia y de la Universidad de Murcia.

En estos momentos, es investigador principal del Proyecto de Investigación 'Creencia, motivación y verdad', financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana.

Es miembro del Comité Ejecutivo de la European Society for Analytical Philosophy (ESAP) desde 1999 y forma parte del Comité Científico de las revistas especializadas Acta Analytica, Dialectica, Theoria y Teorema.

Ha publicado recientemente, junto con Josep L. Prades (Universitat de Girona), Minds, Causes and Mechanisms. A Case against Physicalism (Blackwell Publishers, 2000) y Un lugar para la moral (Madrid, Antonio Machado editores, 2003).  <(©¿©)>Comentar la noticia<(©¿©)>

   
 


M
edidas para atajar la corrupción municipal

Los concejales se someterán a las mismas incompatibilidades que los altos cargos del Gobierno

El Gobierno prepara un paquete de medidas para atajar la corrupción en los municipios al hilo de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, de 1985, y de la renovación del Pacto contra el Transfuguismo, negociada con todos los partidos. Una de las medidas más trascendentales consiste en extender el régimen de incompatibilidades de la Administración General del Estado a los ayuntamientos, de tal manera que el concejal que haya ejercido en un equipo de gobierno municipal no podrá, tras su cese, trabajar durante dos años en tareas similares en la actividad privada.

El objetivo es aumentar la democracia de los ayuntamientos y hacer la vida más difícil a la minoría corrupta

El Gobierno, que negocia con la FEMP la extensión de la ley de incompatibilidades a los ayuntamientos, es consciente de que la norma deberá tener límites en cuanto a los ámbitos de aplicación, porque de lo contrario resultaría disuasoria en la formación de candidaturas electorales en los municipios pequeños. Previsiblemente, el Gobierno y la FEMP acabarán fijando un listón municipal mínimo, en función del número de habitantes, para aplicar la norma. Quienes preparan el conjunto de medidas barajan la hipótesis de imponer las incompatibilidades en municipios de más de 75.000 habitantes.

La nueva incompatibilidad tendrá una compensación económica, fijada en la propia Ley de Bases de Régimen Local. Los concejales, con dedicación total o parcial, podrán percibir, tras su cese, el seguro de desempleo, en las mismas condiciones que cualquier cotizante a la Seguridad Social, en función de su cotización.

A su vez, el Pacto contra el Transfuguismo, cuya renovación negocia el Gobierno con todos los partidos y se hará pública este mes, introduce dos nuevas medidas. Por un lado, un acuerdo político para impedir que el concejal que haya sido tránsfuga pueda volver a presentarse en una lista electoral municipal. Por otro, la decisión de pasar a manos del fiscal Anticorrupción los casos de transfuguismo para que investigue. Recientemente, el Gobierno aprobó por real decreto la creación de la Fiscalía Anticorrupción para Urbanismo y Medio Ambiente.

La reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que el Gobierno tiene previsto aprobar en Consejo de Ministros y remitir a las Cortes antes del verano, aumenta, asimismo, las medidas de control de los equipos de gobierno municipales. Así, las licencias, convenios y contratos que afecten a la vida del municipio por varios años, tendrán que pasar por el control del pleno municipal y no limitar su decisión al debate en el equipo de gobierno.

Asimismo, la norma otorga un poder de control a la minoría de la oposición para exigir responsabilidad política al gobierno municipal, de modo que además de los concejales tengan que responder en pleno o comisión, si la minoría requiere su presencia, los directivos de organismos públicos y de servicios municipales. Los ciudadanos podrán presentar alegaciones a todo tipo de ordenanzas municipales, con la excepción de las fiscales, antes de que se aprueben en el pleno.

La Ley de Bases también regula la iniciativa popular, de modo que los ciudadanos podrán presentar propuestas de acuerdos o proyectos de reglamentos en materias de competencia municipal. Bastará con el 20% de la población en los municipios de hasta 5.000 habitantes; bajará al 15% en los de 5.001 a 20.000 habitantes y se reducirá al 10% en los de más de 20.000 habitantes.

La reforma regula también la celebración de consultas populares, que requerirán la autorización de la mayoría del pleno municipal y del Gobierno autónomo. "Se podrán someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda local", según señala el borrador.

La futura ley reconoce el derecho de los vecinos a ser informados, "previa petición razonada", y a dirigir solicitudes a la Administración municipal "en relación a todos los expedientes y documentación municipal".

Otro de los objetivos del Ejecutivo en la elaboración de esta reforma ha sido la delimitación clara de las funciones del equipo de gobierno municipal y del papel de la oposición, siguiendo la pauta del control del Gobierno central y de los de las comunidades autónomas por parte de la oposición. "El control no es del pleno municipal sobre el alcalde, sino en el pleno de la minoría sobre la mayoría", señalan fuentes gubernamentales. <(©¿©)>Comentar la noticia<(©¿©)>

   
 


La crisis del calzado hunde nuestra economía. Monóvar es uno de los pueblos de la comarca en que más aumenta el paro

La destrucción de empleo continúa en los municipios del Alto y Medio Vinalopó. El paro ha vuelto a subir en la comarca por cuarto mes consecutivo en una tendencia que contrasta con el descenso registrado en la provincia, en la Comunidad Valenciana y en el conjunto de España. El aumento respecto a marzo se ha concretado en 251 trabajadores, lo que sitúa el número de desempleados de esta zona en 15.283. Continúa, por tanto, el progresivo deterioro de la economía del Vinalopó a consecuencia fundamentalmente de la crisis del calzado.

El sector calzado atraviesa por un momento crítico debido a la competencia asiática y la fortaleza del euro.
Prueba de ello es que el paro ha vuelto a crecer en los municipios zapateros. Petrer con otros 130 obreros que pasan a engrosar las listas del Servef, Elda con 40, Villena con 33 y Monóvar con 55. Del conjunto de la comarca sólo se libran Pinoso y Novelda, donde se han creado 17 y 47 nuevos puestos de trabajo respectivamente. En el resto de poblaciones las subidas y bajadas no han sido apenas significativas.

Las mujeres y los jóvenes siguen siendo los más «castigados» por la falta de empleo. En estos momentos el paro femenino representa el 60,30 por ciento del total de desempleados de la zona mientras que el masculino no supera el 39,70%.

Quince empresas de la comarca, en las que trabajaban 181 personas, presentaron expedientes de regulación de empleo durante el mes de marzo. Esta medida permite a las industrias suspender un par de meses su actividad productiva con la intención de retomarla tan pronto como se consigan nuevos pedidos. Estos datos son de marzo pero este mes la empresa zapatera más importante de Monóvar ha abierto un expediente de regulación de empleo, aunque ha anunciado que retomará la actividad.

Si se tiene en cuenta que marzo es un mes bueno para la industria del calzado, y que, sin embargo, el paro y los expedientes de regulación han continuado aumentando, no se puede negar que el Alto y Medio Vinalopó se hallan sumidos en una crisis industrial que está hundiendo nuestra economía. Es más que previsible que el número de cierres, regulaciones de empleo y paro siga creciendo a lo largo del año. <(©¿©)>Comentar la noticia<(©¿©)>

   
 


Comunicados Cruz Roja Monóvar

Natalia Gil de Cruz Roja de Monóvar, informa que los inmigrantes de países incorporados a la Unión Europea en 2004, a partir del 1 de Mayo del 2006 pasan a ser comunitarios de pleno derecho. Hasta ahora disfrutaban de autorizaciones de residencia y de trabajo sólo por cuenta propia, y a partir de ahora podrán también trabajar por cuenta ajena. Estos países son; Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y República Checa. Si hay algún caso que se les haya denegado la tarjeta sólo por motivo de estancia irregular se puede realizar una revocación, pero si además de dicho motivo existe otra causa de denegación hay que recurrirlo antes de un mes.

Hasta el año 2005 era Cruz Roja Española la responsable del reparto de los alimentos, pero será a partir de este año 2006 se hace cargo de esta función la Fundación Banco de Alimentos Alicante; entre otras variaciones, como la disminución de Kg. que nos eran donados, también ha variado el reparto de los mismos, entregándolos en cuatro fases a lo largo del año. En comparación con el año pasado la cantidad de alimentos que nos ha sido entregada en este primer reparto ha sido menos de la mitad. Hemos recibido leche, leche en polvo, leche en polvo de continuación, cereales, galletas, pasta, arroz, arroz con lentejas, arroz con verduras, natillas, arroz con leche y queso en lonchas y porciones. Para recibir estas ayudas hay que acudir a la Cruz Roja Monóvar por las mañanas de 09:00 a 14:00 h, o bien los jueves por la tarde de 17:00 a 19:00h., donde se les solicitará cierta documentación para valorar su aprobación o no. Los días en los que se hace entrega de los alimentos son los Martes de 17:30 a 20:30h.

   
 


Las ventas del mármol crecen un 8% al reactivarse el mercado de EE UU

Las exportaciones provinciales de mármol crecieron el pasado año un 8% debido a la recuperación del mercado norteamericano, que supone un tercio de las ventas al exterior de esta industria del Vinalopó, el sector autonómico de la piedra natural exportó el pasado año más de 339,3 millones.

La tendencia alcista ha continuado a lo largo del primer trimestre, evolución que coloca al sector en una buena posición, después de dos años de registros negativos

El cambio de tendencia de las ventas al exterior se atribuye directamente a un mejor comportamiento de los clientes norteamericanos, un mercado que había sufrido notables descensos tras el 11-S y, después de la guerra de Irak.

Eepresentantes empresariales admitían que el crecimiento de las exportaciones «se ha producido a base de mantener los precios para poder ser competitivos. No hemos tocado las tarifas y hemos aumentado la productividad, ofreciendo también mejores servicios en las entregas y en la calidad para equilibrar la balanza»

Los países asiáticos y algunos emiratos árabes -que en los últimos años se han convertido en mercados potenciales- son otros de los objetivos prioritarios de las empresas marmoleras. De hecho, en las acciones de promoción exterior previstas para este año como novedosas se encuentran dos de los emiratos como Dubai y Qatar (noviembre), así como México (julio). Asimismo, las empresas marmoleras del Vinalopó acudirán a las ferias más tradicionales como las de Carrara y Verona en Italia

Por otra parte, el sector prevé que este año se resuelva uno de los problemas más importantes a nivel medioambiental como es encontrar una ubicación para depositar los residuos de inertes. De momento, las empresas quieren iniciar el proyecto con un vertedero en la localidad de Novelda y crear un consorcio al que se sumen otros ayuntamientos que den servicio a las empresas de Pinoso, La Romana o Monóvar. La primera ubicación, así como la inversión inicial, aún están pendientes de una reunión con el alcalde de Novelda. <(©¿©)>Comentar la noticia<(©¿©)>

 

XXVII Semana Cultural del Centro Freire
del 5 al 13 de mayo del 2006

LUNES, 8 DE MAYO
19:00 horas
Cursillo: Esencia de mujer. Monitora: Madhu-Amparo Román (Lugar: Auditorio Antonio J. Ballester de la Casa de Cultura)

MARTES, 9 DE MAYO
19:00 horas
Continuación cursillo

MIÉRCOLES, 10 DE MAYO
20:00 horas
Presentación del libro Leyendas del Sur de Joan Borja, maestro especializado en Ciencias y Filoología de la Universidad de Alicante (Lugar: Auditorio Antonio J. Ballester de la Casa de Cultura)

VIERNES, 12 DE MAYO
20:30 horas
Concierto de piano a cargo de Carlos Sellés (Lugar: Auditorio Antonio J. Ballester de la Casa de Cultura)

SÁBADO, 13 DE MAYO
09:00 horas
Viaje a Bocairente para visitar la ciudad y los alrededores. Salida desde el Pub Master.

<(©¿©)>Comentar la noticia<(©¿©)>


Monòver punto com - Invitaciones para incribirse en GmailGmail es un servicio gratuito de correo electrónico vía web, ofrecido por Google, con 2,66 Gb de capacidad. Gmail ya está en español. Todo aquel que quiera probarlo deberá tener una invitación. Si quieres una cuenta en Gmail sólo tienes que mandarme un email. Recibirás en tu correo un link de Gmail para apuntarte.

 


Monòver punto com - La foto del día
LA FOTO DEL DÍA - Envía tu foto
Foto-denuncia, la foto de tu boda, bautizo, una foto antigua, un rincón de Monóvar...



Madre Presentación
<(©¿©)>Comentar la noticia<(©¿©)>
 

Angelina Jolie es la persona más bella del mundo, según la famosa lista de las cien personas más bonitas del planeta que elabora cada año la revista People
<(©¿©)>Comentar la noticia<(©¿©)>

   
 

Monòver punto com - Si tienes algo que decir, escribe¿Tienes algo que decir?
¿Quieres enviar una noticia?:

<(©¿©)>Colabora con "Monòver punto com"<(©¿©)>
<(©¿©)>Escribe a cartas@monover.com<(©¿©)>

   
 

 
  Web www.monover.com
 

Envía esta página por e-mail a otra persona

Imprime esta página

   
 

Página Principal
Portada

Guía Comercial

Directorio
(Mapa de la Web)

Publicidad y
diseño Web

Enlaces

 
 

Monòver punto com - ISSN 1885-4192
Cláusula de Exención de Responsabilidad
Copyright © 2003, 2004, 2005 Luis Andrés, Todos los derechos reservados
Edita: Luis Andrés Pastor Oleaga, (Responsable y esclavo de esta idea)
 Mayor 143 (Apartado 28) - 03640 Monòver / Monóvar - Alicante (Spain)
Tel.: 965 471 410 - cartas@monover.com

-
Monòver punto com - Estadísticas

Monóvar Monóvar Monóvar Monòver Monòver Monòver

 
TABLÓN DE ANUNCIOS
 
Monóvar está aquí - Anunciantes recomendados por Monòver punto com
Dedica un momento a visitar la publicidad
 
1
2
 
Monóvar está aquí - Anunciantes recomendados por Monòver punto com
 
3
4
 
Monóvar está aquí - Anunciantes recomendados por Monòver punto com
Gracias por hacer clic en la publicidad
 
5
 
Monóvar está aquí - Anunciantes recomendados por Monòver punto com
 
6
 
7
 
Monóvar está aquí - Anunciantes recomendados por Monòver punto com
 
Reservas
Elda.DiarioLocal.com - Reserva de hoteles en Elda
de hoteles
 
JB
 
Diario Local
 

TURISMO
Y OCIO

 
Monóvar está aquí - Anunciantes recomendados por Monòver punto com